El Gobierno británico, recorta la subida salarial de los altos funcionarios

El Gobierno británico decidió ayer recortar drásticamente los aumentos de sueldo de los altos cargos de la Administración. El incremento salarial medio esperado rondaba el 17%, pero Major ha decidido dejarlo en el 4%. La medida adoptada por el primer ministro británico forma parte del programa de recorte del gasto público, uno de sus mayores reclamos electorales.La importancia que Major atribuye al recorte de los sueldos públicos, se ve reflejada en el hecho de que el primer ministro decidiera viajar desde Múnich, donde se celebraba la última cumbre del G-7, para presidir la reunión de su gabi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno británico decidió ayer recortar drásticamente los aumentos de sueldo de los altos cargos de la Administración. El incremento salarial medio esperado rondaba el 17%, pero Major ha decidido dejarlo en el 4%. La medida adoptada por el primer ministro británico forma parte del programa de recorte del gasto público, uno de sus mayores reclamos electorales.La importancia que Major atribuye al recorte de los sueldos públicos, se ve reflejada en el hecho de que el primer ministro decidiera viajar desde Múnich, donde se celebraba la última cumbre del G-7, para presidir la reunión de su gabinete en la que se aprobó la polémica medida.

El total de los aumentos salariales aprobados viene a ser la mitad de lo recomendado por el TSRB -Top Salaries Review Body-, organismo encargado de proponer los aumentos de sueldo en las administraciones públicas.

El TSRB había propuesto mayores aumentos en base a un estudio exhaustivo de los sueldos en el sector público, comparados con los del sector privado. El estudio había sido encargado para establecer la evolución de los sueldos de la Administración para la década de los noventa, en un intento de acercarlos a los del sector privado, para evitar la fuga de altos cargos. Major pretende con ello establecer una relación más estrecha entre los salarios y la productividad de los funcionarios.

Se espera que la medida adoptada por Major supondrá, este año, un ahorro de 22 millones de libras esterlinas (más de 4.000 millones de pesetas). Mientras los diputados conservadores han aplaudido la iniciativa, los sindicatos de funcionarios la han calificado de "traición" y la han tachado de "oportunista".

Altos cargos de la Administración, jueces y miembros de las fuerzas armadas, se verán afectados por este drástico recorte que también incluye las dietas que perciben los miembros del Parlamento. Éstas sólo crecerán un 9,8%, si la Cámara de los Comunes aprueba la decisión de Major, que incluye un posterior incremento del 3% para el año que viene, y del 2,8% para 1994.

El buen dato de inflación de junio (3,9%) hecho público ayer y que confirma la tendencia a la baja de los precios, se vio algo eclipsado por el clima de protesta.

Sobre la firma

Archivado En