Las compañías rentables del grupo INI se integran en un nuevo 'holding' denominado Teneo

Un total de 47 sociedades del Instituto Nacional de Industria (INI) -33 de ellas participadas mayoritariamente por el organismo- pasarán a integrar de aquí a final de año una nueva sociedad holding cuyo nombre será Teneo (del latín tenere) y que fue presentado ayer por Nicolás de Santis, vicepresidente de TweIve Stars, la sociedad autora del nuevo logotipo.Teneo aglutinará las sociedades rentables del Instituto y se ha constituido, según el presidente del actual INI, Javier Salas, "con la vocación de garantizar la presencia estable de la industria española en un mercado inter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 47 sociedades del Instituto Nacional de Industria (INI) -33 de ellas participadas mayoritariamente por el organismo- pasarán a integrar de aquí a final de año una nueva sociedad holding cuyo nombre será Teneo (del latín tenere) y que fue presentado ayer por Nicolás de Santis, vicepresidente de TweIve Stars, la sociedad autora del nuevo logotipo.Teneo aglutinará las sociedades rentables del Instituto y se ha constituido, según el presidente del actual INI, Javier Salas, "con la vocación de garantizar la presencia estable de la industria española en un mercado internacional competitivo". Salas explicó que la nueva sociedad nace con un capital social de 658.312 millones de pesetas, íntegramente desembolsado por el INI.

El instituto, hasta ahora, ha aportado a la sociedad las acciones de 29 sociedades por importede 641.812 millones más el inmueble del instituto en la madrileña plaza del Marqués de Salamanca, valorado en 16.500 millones. Los fondos propios de la sociedad, al final del proceso, ascenderán a 835.000 millones y su cartera de valores a 815.000 millones de pesetas.

El nuevo grupo de empresas rentables supone el 80% de la facturación total del Instituto Nacional de Industria, reúne al 56% de su plantilla y representa el 70% del total de sus exportaciones. Según Javier Salas, el grupo de empresas integrado en Teneo, entre las que figuran el grupo Iberia, Endesa e Inespal, cerrará el ejercicio 1992 con "beneficios significativos".

Teneo, que se ha constituido sin deudas importantes, no tiene planes, según Javier Salas, sobre futuras ventas, excedentes laborales o cierres, si bien, el presidente de la sociedad no descartó medidas en este sentido en el caso de que el mercado las haga necesarias.

En el consejo de administración de Teneo están presentes los presidentes de las principales sociedades con intereses en el nuevo holding como Francisco Luzón, presidente de Argentaria; Óscar Fanjul, presidente del INH; Cándido Velázquez, presidente de Telefónica; Feliciano Fuster, presidente de Endesa; Miguel Aguiló, presidente de Iberia, y Fracisco Javier Álvarez Vara, presidente de Casa, además del presidente del INI, Javier Salas y del vicepresidente, Miguel Cuenca.

Archivado En