Ingresa en prisión el supuesto 'cerebro' del fraude del IVA en Murcia

El empresario Francisco Torralba Hernández, considerado por la policía como el cerebro de la red de falsificación de facturas del IVA descubierta en Murcia, ingresó ayer tarde en prisión después de comparecer voluntariamente ante la justicia.Desde el pasado 29 de junio, Francisco Torralba y sus dos hijos permanecían en paradero desconocido y con orden de busca y captura. Fue en esa fecha cuando la Policía Judicial de la Guardia Civil inició una operación para desmantelar una red a la que se le atribuye la fabricación de facturas falsas del IVA, a través de empresas fantasma, por import...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El empresario Francisco Torralba Hernández, considerado por la policía como el cerebro de la red de falsificación de facturas del IVA descubierta en Murcia, ingresó ayer tarde en prisión después de comparecer voluntariamente ante la justicia.Desde el pasado 29 de junio, Francisco Torralba y sus dos hijos permanecían en paradero desconocido y con orden de busca y captura. Fue en esa fecha cuando la Policía Judicial de la Guardia Civil inició una operación para desmantelar una red a la que se le atribuye la fabricación de facturas falsas del IVA, a través de empresas fantasma, por importe de 4.200 millones de pesetas. Fruto de esas investigaciones fueron detenidas diez personas, de las que tres ingresaron en prisión y posteriormente fueron puestas en libertad después de otros tantos recursos de los abogados defensores. Estos tres empresarios detenidos deposita ron fianzas de 20, cinco y tres millones de pesetas.

Durante este tiempo, la Guardia Civil ha estado buscando al patriarca del clan Torralba, cabeza de la red de empresas. Ayer, a primera hora de la mañana, Francisco y sus hijos José y Antonio Torralba se presentaron voluntariamente ante el juez y fueron detenidos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5, de Murcia, Andrés Montalbán, que les tomó declaración durante más de cuatro horas, ordenó la libertad condicional de los dos hijos y la prisión de Francisco Torralba.

Archivado En