SALUD

El español gasta tres veces más en hostelería que en salud

Cada español gasta de su bolsillo 15.000 pesetas anuales en su salud, una cantidad tres veces menor que la destinada a los bares, restaurantes y hoteles. Estos datos fueron aportados ayer por Pilar Martín Guzmán, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, durante la segunda jornada del debate Medicina, sociedad y tecnología, organizado por la Fundación BBV.Los españoles dedican a la sanidad siete veces menos que los alemanes y tan sólo un poco más que daneses e ingleses, los europeos que menos dinero invierten personalmente en esta materia. Las cifras procede...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cada español gasta de su bolsillo 15.000 pesetas anuales en su salud, una cantidad tres veces menor que la destinada a los bares, restaurantes y hoteles. Estos datos fueron aportados ayer por Pilar Martín Guzmán, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, durante la segunda jornada del debate Medicina, sociedad y tecnología, organizado por la Fundación BBV.Los españoles dedican a la sanidad siete veces menos que los alemanes y tan sólo un poco más que daneses e ingleses, los europeos que menos dinero invierten personalmente en esta materia. Las cifras proceden de la encuesta de prestaciones familiares en 1990 del Instituto Nacional de Estadística, según la cual el gasto privado en salud sólo representa el 2,39% del presupuesto total familiar, y supone menos del 20% del gasto sanitario del país. La diferencia es la que aporta la cobertura sanitaria estatal. De este 2,39%, el español dedica la mayor parte (un 31%) al dentista, seguido de los gastos farmacéuticos y los servicios médicos.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad acaba de levantar la suspensión para las prótesis mamarias de silicona que a partir de ahora podrán implantarse siguiendo un protocolo elaborado por la Dirección General de Farmacia, según explicó ayer su titular, Regina Revilla. El protocolo prevé la información al paciente y su autorización por escrito de la intervención, así como el establecimiento de un censo de receptores de implantes con garantías de confidencialidad. Regina Revilla informó también que se ha decidido prorrogar seis meses más la suspensión cautelar para la modalidad de 25 miligramos del somnífero Halción.

Archivado En