Tribuna:

Crisis interna

Las bolsas, una vez realizados los ajustes técnicos pertinentes, han recuperado la orientación negativa propia de unos mercados que no son más que un reflejo de las economías que le sustentan. Los problemas de fondo que tienen planteados los sistemas productivos y financieros, no se resuelven con un descenso de nivel en los índices de las bolsas, ya que los inversores aprenden cada día que un precio es barato e, caro en función de las circunstancias, no del dato del día. Madrid volvió a perder ayer el nivel de apertura anual, aunque lo recuperó después en esos 10 minutos previos al cierre en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las bolsas, una vez realizados los ajustes técnicos pertinentes, han recuperado la orientación negativa propia de unos mercados que no son más que un reflejo de las economías que le sustentan. Los problemas de fondo que tienen planteados los sistemas productivos y financieros, no se resuelven con un descenso de nivel en los índices de las bolsas, ya que los inversores aprenden cada día que un precio es barato e, caro en función de las circunstancias, no del dato del día. Madrid volvió a perder ayer el nivel de apertura anual, aunque lo recuperó después en esos 10 minutos previos al cierre en los que no parece pesar la presión del papel.El precedente a estos recortes estuvo en una nueva caída de Tokio del 3,6% que le lleva a un nuevo mínimo anual, la debilidad de las bolsas europeas, y los insistentes rumores de suspensión de pagos en Ercros, valor que dejó de negociarse cautelarmente poco después de las tres de la tarde tras la dimisión de su presidente, y la posterior suspensión oficial a cargo de la CNMV.

El mercado negoció ayer poco más de 7.400 millones de pesetas efectivas, una cifra que por sí misma resulta mucho más explícita que cualquier análisis o justificación. El índice pierde un 1,23% y se sitúa en el 246,41%, mientras que el Ibex 35 cede un 1,47%.

Archivado En