Xabier Arzalluz insiste en que el Gobierno debe "mantener contactos" con ETA

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, reiteró ayer la necesidad de que el Gobierno socialista mantenga con ETA "contactos, cables, conexiones e información para actuar en un momento determinado", según explicó en declaraciones a Europa Press Televisión.

De esta forma, el líder nacionalista vasco respalda las declaraciones efectuadas el pasado jueves por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, quien afirmó que "todo Gobierno que se precie y sea mínimamente serio debe mantener los contactos con ETA en la medida en que se pueda, siempre que se encuentre ante un f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, reiteró ayer la necesidad de que el Gobierno socialista mantenga con ETA "contactos, cables, conexiones e información para actuar en un momento determinado", según explicó en declaraciones a Europa Press Televisión.

De esta forma, el líder nacionalista vasco respalda las declaraciones efectuadas el pasado jueves por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, quien afirmó que "todo Gobierno que se precie y sea mínimamente serio debe mantener los contactos con ETA en la medida en que se pueda, siempre que se encuentre ante un fenómeno violento".Egibar añadió en los pasillos del Parlamento vasco que todos los partidos del pacto de Ajuria Enea, incluido el Partido Popular, conocen la existencia de los contactos por la información que les da el Gobierno central.

Xabier Arzalluz, sin embargo, duda que el Gobierno esté manteniendo en estos momentos conversaciones para una hipotética negociación con la banda terrorista. "Yo no creo que lo esté haciendo, pero creo que debería hacerlo. Yo creo que un Gobierno que se precie no puede dejar de tener contactos, cables, conexiones e información para actuar en un momento determinado", defendió el presidente del PNV.

El jefe del Ejecutivo, Felipe González, descartó la semana pasada cualquier negociación con los responsables de la banda terrorista, después de que se difundieran prolijamente los multiples contactos mantenidos por el Gobierno en 1989 tras el fracaso de la Mesa de Argel.

Herri Batasuna y el PNV mantendrán esta semana una nueva reunión -la tercera- para alcanzar un "diagnóstico común" sobre las causas de la violencia en Euskadi. Sobre estos contactos, Xabier Arzalluz reiteró ayer que su partido nunca ha tenido grandes esperanzas en conseguir un resultado positivo, pero afirmó que continuaba sintiéndose orgulloso de que nadie pueda decir "que no quedó por hablar".

Fuentes de la dirección peneuvista han mostrado su intención de reunir la mesa del Pacto de Ajuria Enea para informar sobre los resultados del diálogo con la coalición independentista cuando finalicen los contactos. Eusko Alkartasuna (EA) ya ha manifestado su intención de no acudir a un foro que considera "fenecido", mientras el PP y Unidad Alavesa cuestionan abiertamente la viabilidad de la mesa de Ajuria Enea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

ETA desembarca en HB

Por otra parte, Arzalluz replicó al consejero de Interior del Ejecutivo autónomo, Juan María Atutxa, quien el fin de semana pasado acusó a algunos miembros de la Mesa Nacional de HB y de su entorno de estar marcando la estrategia terrorista de ETA y de intentar reconstruir la dirección de la banda. "Yo creo que es más bien al revés. Creo que son los de ETA los que desembarcan en Herri Batasuna para controlar HB porque se les va de las manos", dijo Arzalluz.

Finalmente, el presidente peneuvista se refirió al desmantelamiento del comando Nafarroa tras las detenciones efectuadas por la Guardia Civil el pasado viernes en Pamplona de los presuntos activistas de ETA Javier Goldaraz y Santiago Díez Uriarte. "El espectáculo que dieron éstos del comando Nafarroa en paños menores, metidos en la máquina de un ascensor, da la impresión de que no tenían adonde ir. Dentro de la gravedad del asunto es bastante trágico para ellos", comentó.

Archivado En