A ritmo de Foxtrot

El acuerdo sobre uso del territorio español como área de tránsito, apoyo y logística de retaguardia -Foxtrot en terminologia aliada- estaba concebido como complemento de los planes de refuerzo de la OTAN, que preveían la llegada de un millón de soldados norteamericanos a Europa en las primeras semanas de conflicto con el Pacto de Varsovia. Por ello, estaba previsto que este acuerdo se desarrollase con otro, más concreto, a negociar entre España y Estados Unidos.Sin embargo, el vuelco de la situación internacional ha mandado al desván estos planes y ha convertido el acuerdo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo sobre uso del territorio español como área de tránsito, apoyo y logística de retaguardia -Foxtrot en terminologia aliada- estaba concebido como complemento de los planes de refuerzo de la OTAN, que preveían la llegada de un millón de soldados norteamericanos a Europa en las primeras semanas de conflicto con el Pacto de Varsovia. Por ello, estaba previsto que este acuerdo se desarrollase con otro, más concreto, a negociar entre España y Estados Unidos.Sin embargo, el vuelco de la situación internacional ha mandado al desván estos planes y ha convertido el acuerdo Foxtrot en "un tejado sin edificio debajo", en palabras de un militar español. Ello ha obligado a negociar un acuerdo más genérico de lo inicialmente previsto, que ya no será "unidireccional", de EE UU a Europa, sino "multidireccional", hacia cualquiera de los hipotéticos escenarios de conflicto.

El acuerdo Foxtrot queda como un mecanismo de planeamiento para acumular fuerzas en situaciones de crisis o guerra, que regula las condiciones de la "recepción, tránsito y estacionamiento" en territorio español de material o personal militar de otros socios de la OTAN, así como el apoyo que recibirían del país anfitrión. Cualquier miembro de la OTAN, y no sólo EE UU, que desee beneficiarse de este acuerdo deberá negociar con España su aplicación concreta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En