González aplaza tres días el reajuste del Gobierno hasta ver de nuevo al Rey

El Rey y el presidente del Gobierno, Felipe González, celebraron ayer en el palacio de la Zarzuela el despacho semanal, que habitualmente realizan los martes, postergado en esta ocasión por las vacaciones del Monarca en Suiza. El jefe del Estado y el presidente del Gobierno que estuvieron reunidos durante dos horas, abordaron la sustitución de Francisco Fernández Ordóñez al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, si bien Felipe González no dará a conocer públicamente el nombre del nuevo ministro hasta el próximo martes, tras un nuevo despacho que mantendrá con el rey Juan Carlos en el pal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Rey y el presidente del Gobierno, Felipe González, celebraron ayer en el palacio de la Zarzuela el despacho semanal, que habitualmente realizan los martes, postergado en esta ocasión por las vacaciones del Monarca en Suiza. El jefe del Estado y el presidente del Gobierno que estuvieron reunidos durante dos horas, abordaron la sustitución de Francisco Fernández Ordóñez al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, si bien Felipe González no dará a conocer públicamente el nombre del nuevo ministro hasta el próximo martes, tras un nuevo despacho que mantendrá con el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela.

La ministra portavoz, Rosa Conde, ya anunció el viernes que el nombramiento se haría público la próxima semana, antes de la Cumbre de Lisboa, que se celebra los días 26 y 27 de junio. Ayer el hermetismo sobre el sucesor de Francisco Fernández Ordóñez era total. González, tras asistir a la sesión del Comité Federal del PSOE por la mañana, se entrevistó por la tarde con el vicepresidente, Narcís Serra, para tratar, entre otras cuestiones, sobre la sucesión del jefe de la diplomacia española.En la sesión del comité federal, González no informó sobre el relevo, según aseguró el secretario de organización socialista, Txiki Benegas. "No conocemos el sustituto", dijo Benegas en una conferencia de prensa. Recordó que es el presidente del Gobierno quien tiene atribuciones para decidir el cambio de ministros.

Benegas aprovechó para homenajear la figura de Fernández Ordóñez. "La dirección del partido reconoce la espléndida y brillante labor realizada por el ministro de Asuntos Exteriores. Ha sido un trabajo realizado con tenacidad y habilidad, así como un modelo de dedicación", dijo.

Ausencia de Solana

A la sesión de ayer del Comité Federal del PSOE no acudió el ministro de Educación, Javier Solana, uno de los dos candidatos posibles para sustituir a Fernández Ordóñez. Solana -que el viernes por la tarde intervino ante el comité federal-, regresó al Monasterio de Guadalupe (Cáceres), donde se celebra una cumbre de ministros de Educación iberoamericanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En