Uno de cada cinco españoles mayores de 65 años vive solo

Uno de cada cinco españoles mayores de 65 años vive solo, según se desprende de una encuesta sobre la tercera edad realizada por el Cires (Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social) a 1.200 españoles. Las mujeres viven solas en una proporción significativamente mayor que los varones (26% frente a 11%), aunque lo más frecuente es que los mayores de 65 años, que representan actualmente un l3% de la población española, vivan con su pareja o con algún hijo.Los propios interesados animan en un 30% que prefieren mantener su independencia y un porcentaje similar explica que puede valerse por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de cada cinco españoles mayores de 65 años vive solo, según se desprende de una encuesta sobre la tercera edad realizada por el Cires (Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social) a 1.200 españoles. Las mujeres viven solas en una proporción significativamente mayor que los varones (26% frente a 11%), aunque lo más frecuente es que los mayores de 65 años, que representan actualmente un l3% de la población española, vivan con su pareja o con algún hijo.Los propios interesados animan en un 30% que prefieren mantener su independencia y un porcentaje similar explica que puede valerse por sí mismo, mientras que un 13% vive solo porque no tiene a nadie. Más del 90% de los mayores de 65 años no han solicitado o no piensan pedir el ingreso en una residencia, a pesar de tener una opinión bastante positiva sobre el trato que reciben los ancianos en ellas.

Otro de los aspectos que recoge el estudio es la imagen que los españoles tienen de este grupo de edad. Más de la mitad de los encuestados los denomina "mayores" y una cuarta parte prefiere el término "tercera edad".

Por otra parte, casi el 75% de los menores de 30 años piensa que la mejor etapa en la vida de una persona transcurre antes de cumplir los 30, frente al 42% de los mayores de 65 años que, por el contrario, creen que la mejor época empieza después. Más de la mitad de los entrevistados de todas las edades coincide en señalar que la peor edad es después de los 60.

Otros datos de la investigación ponen de manifiesto que alrededor de un 40% de los rnayores de 65 años son principalmente inactivos en su vida diaria y no realizan ningún tipo de actividad física. Más del 50% suele ver con frecuencia la televisión o escucha la radio (88%). Asimismo, más del 50% nunca van a un espectáculo, no hacen excursiones o trabajos manuales, ni cuidan niños.

El 85% de los mayores (le 65 años asegura que no dependen económicamente de ninguna familiar y más de tres cuartas partes de los consultados de cualquier edad opinan que los planes de pensiones son necesarios o muy necesarios. El servicio médico especializado es el servicio social más importante para este grupo de edad, según la encuesta.

Archivado En