Los partidos vascos cuestionan el diálogo tras la revelación del consejero de Interior

Representantes de los partidos vascos cuestionaron ayer la continuidad de las conversaciones entre el PNV y Herri Batasuna, después de las revelaciones del consejero del Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, sobre la participación de la coalición radical en la recomposición de la cúpula de ETA.José Luis Marcos Merino, vicesecretario general del PSEPSOE, dijo que si Atutxa hace estas afirmaciones "es porque tiene pruebas". Si los datos se confirman, agregó, "habría que mantener distancias con HB y no darle ningún tipo de cobertura política". El ministro de Industria, Claudio Aranzadi,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de los partidos vascos cuestionaron ayer la continuidad de las conversaciones entre el PNV y Herri Batasuna, después de las revelaciones del consejero del Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, sobre la participación de la coalición radical en la recomposición de la cúpula de ETA.José Luis Marcos Merino, vicesecretario general del PSEPSOE, dijo que si Atutxa hace estas afirmaciones "es porque tiene pruebas". Si los datos se confirman, agregó, "habría que mantener distancias con HB y no darle ningún tipo de cobertura política". El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, afirmó ayer que la violencia es el principal obstáculo para la reindustrialización del País Vasco.

El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, dijo no entender el sentido de los contactos y consideró "muy difícil pensar en el éxito de unas conversaciones cuando algunos miembros de la dirección de HB, en el momento que la abandonan, lo único que tratan es de regenerar la cúpula de ETA". Federico Trillo, también del PP, reiteró que "ninguna persona decente ni ningún político honrado" dialogaría con los "socios de los asesinos".

"Inconsecuencia del PNV"

Inaxio Oliveri, secretario general de Eusko Alkartasuna, recalcó que las declaraciones de Atutxa son una manifestación clara de la inconsecuencia dentro de los propios líderes del PNV, porque la pasada semana estuvieron justificando la continuidad de las conversaciones porque diferenciaban entre HB y ETA". El PNV, por su parte, rehusó ayer evaluar las declaraciones del responsable vasco de Interior.El vicesecretario de Euskadiko Ezkerra, Xabier Markiegi, explicó: "Deberán ser los interlocutores de HB que acuden a las conversaciones los que tengan que demostrar si quieren colaborar con el consejero del Interior para que ETA acabe de una vez". Pablo Mosquera, secretario general de Unidad Alavesa, apuntó: "Existe una gravísima contradicción entre lo que dice el experto [Atutxa], que es quien tiene los datos, y lo que están haciendo los políticos de su partido".

[Por otro lado, el jefe de la Policía Municipal de Pamplona obligó ayer a los concejales de HB en Pamplona a suspender una conferencia de prensa en los pasillos del consistorio, informa la agencia Servimedia. El alcalde de Pamplona, Alfredo Jaime, de UPN, había prohibido a los ediles de HB que celebrasen un acto informativo en el despacho de los grupos municipales].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En