El 'caso Ibercorp', en el Congreso

El PP pide que se pacte un nuevo gobernador "independiente"

El nombramiento de un nuevo gobernador en el Banco de España, que deberá producirse en las próximas semanas, "requiere un consenso político para garantizar su independencia", afirmó ayer el portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato. "Sería grave que el nombramiento de gobernador y subgobernador respondiera a criterios partidistas. El Banco de España ha sido hasta ahora un lugar opaco donde se tomaban decisiones muy importantes, y eso debe desaparecer en el futuro", dijo.En opinión de Rato, "está demostrado que en los países donde los bancos centrales tienen más autonomía se alcanza más éxit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nombramiento de un nuevo gobernador en el Banco de España, que deberá producirse en las próximas semanas, "requiere un consenso político para garantizar su independencia", afirmó ayer el portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato. "Sería grave que el nombramiento de gobernador y subgobernador respondiera a criterios partidistas. El Banco de España ha sido hasta ahora un lugar opaco donde se tomaban decisiones muy importantes, y eso debe desaparecer en el futuro", dijo.En opinión de Rato, "está demostrado que en los países donde los bancos centrales tienen más autonomía se alcanza más éxito en su lucha contra la inflación, como se ha visto en el caso del Bundesbank [banco central alemán]". "Si el Banco de España fuera autónomo, no podría haber el actual grado de recurso del Gobierno para financiar el déficit público".

Más información

El Gobierno se ha comprometido a presentar al Congreso antes de fin de año un proyecto de ley para dotar al Banco de España de "plena autonomía en la formulación y ejecución de, la política monetaria", según reza el programa de convergencia elaborado por el Ejecutivo y aprobado por el Parlamento.

Rato, que presentó en Barcelona la alternativa del PP al programa de convergencia, aseguró que "el principal problema económico del país es el déficit público". Y añadió que para solventarlo "el Gobierno debe tomar medidas para reducir el déficit del Insalud".

Archivado En