Las cajas critican que el Plan de Convergencia no estimule el ahorro

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) valora positivamente el Programa de Convergencia a la CE, aunque echa en falta medidas que estimulen al ahorro privado, según se pone de manifiesto en la ponencia aprobada ayer por su asamblea general.

El director general de esta confederación, Germán Pérez Ollauri, ya había señalado durante la sesión de apertura de la asamblea que "el actual tratamiento fiscal discrimina el ahorro" e instó al Gobierno a elaborar con rapidez la futura normativa sobre planes de ahorro popular.Los presidentes y directores generales de las 55 cajas de ah...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) valora positivamente el Programa de Convergencia a la CE, aunque echa en falta medidas que estimulen al ahorro privado, según se pone de manifiesto en la ponencia aprobada ayer por su asamblea general.

El director general de esta confederación, Germán Pérez Ollauri, ya había señalado durante la sesión de apertura de la asamblea que "el actual tratamiento fiscal discrimina el ahorro" e instó al Gobierno a elaborar con rapidez la futura normativa sobre planes de ahorro popular.Los presidentes y directores generales de las 55 cajas de ahorros españolas debatieron ayer, y aprobaron, una ponencia elaborada por el economista Manuel Lagares, que apoya en líneas generales las medidas que defenderá España en Bruselas la próxima semana.

Las conclusiones del documento de la CECA destacan la necesidad de una mayor disciplina presupuestaria, piden modificaciones tributarias que incentiven el ahorro privado, urgen mayores acciones para luchar contra el fraude fiscal y defienden el bloque de medidas de ajuste estructural. Entre éstas, apoyan explícitamente las reformas en el mercado laboral, las medidas de desregulación económica y la modernización del sector público.

Durante la sesión de ayer, el presidente de la CECA Braulio Medel y el director del Fondo para la Investigación Económica y Social (FIES), Enrique Fuentes Quintana defendieron la necesidad del Programa de Convergencia. "El plan" afirmó Medel, "es positivo en líneas generales y su filosofía es la vía correcta para afrontar el acercamiento al resto de los países comunitario". Añadió, , sin embargo, que hay alguna inconcreción en algunas medidas. Por su parte, Fuentes calificó el plan de "absolutamente necesario, aunque mejorable". Fuentes se mostró contrario a la rebaja de impuestos, propuesta por el Partido Popular.

Archivado En