Rubio asegura que en agosto le informaron de un expediente contra él

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, afirmó ayer que el pasado agosto "una persona allegada" le informó de la existencia de unos dossiers contra él que "iban a armar un gran escándalo". Rubio confirmó la apertura de un expediente al Banco Ibercorp, por actuaciones irregulares en la concesión de créditos.Mariano Rubio rompió ayer casi todos sus moldes en Sevilla. El gobernador inauguró la asamblea general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y se congració con los presidentes de estas entidades, después de largos años de críticas y recomendaciones de oblig...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, afirmó ayer que el pasado agosto "una persona allegada" le informó de la existencia de unos dossiers contra él que "iban a armar un gran escándalo". Rubio confirmó la apertura de un expediente al Banco Ibercorp, por actuaciones irregulares en la concesión de créditos.Mariano Rubio rompió ayer casi todos sus moldes en Sevilla. El gobernador inauguró la asamblea general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y se congració con los presidentes de estas entidades, después de largos años de críticas y recomendaciones de obligatorio cumplimiento.

Aprovechó la oportunidad para insistir en que es necesario acabar con los coeficientes obligatorios y defendió los procesos de fusión entre las cajas, así como las compras de bancos en apuros por parte de estas entidades.

Respecto al futuro, Rubio hizo algunas recomendaciones. Destacó la necesidad de seguir reduciendo los gastos de explotación, seleccionar más los riesgos en los mercados monetarios, asegurarse la independencia de las auditorías externas de bancos y cajas, y continuar con las políticas de aumentar los ratios de solvencia. El gobernador insistió en que "es peligroso basar la política de reparto de dividendos sobre la venta de activos de los grupos bancarios".

Aunque intentó inicialmente evitar las preguntas relacionadas con el caso Ibercorp, la insistencia de los periodistas le llevó a afirmar que cada día se entera "de cosas nuevas y muchas de ellas son burdas mentiras". El gobernador explicó que el verano pasado le habían avisado de la existencia de varios dossiers contra su persona "que iban a levantar un gran escándalo".

Confirmó la apertura de un expediente sancionador al Banco Ibercorp, por irregularidades en la concesión de créditos (ver EL PAÍS del 3 de junio).

[Por otra parte, el consejo de administración del Banco Ibercorp aprobó ayer el nombramiento de Ignacio Sainz Herrera como nuevo consejero delegado, informa Efe.]

Archivado En