Seis diputados tendrán acceso a las materias consideradas secretas

El pleno del Congreso elegirá, en una próxima sesión, a seis diputados, uno por cada grupo parlamentario a excepción del mixto, que tendrán acceso a las materias consideradas por el Gobierno como clasificadas [secretas]. El acuerdo fue adoptado ayer por la Mesa del Congreso.Tras el acuerdo adoptado ayer, los grupos parlamentarios del PSOE, Partido Popular, Convergència i Unió, Izquierda Unida, CDS y Partido Nacionalista Vasco deberán designar un representante cada uno de ellos, que será elegido en votación por el pleno. Aunque en principio estaba previsto que sólo tres diputados -representando...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Congreso elegirá, en una próxima sesión, a seis diputados, uno por cada grupo parlamentario a excepción del mixto, que tendrán acceso a las materias consideradas por el Gobierno como clasificadas [secretas]. El acuerdo fue adoptado ayer por la Mesa del Congreso.Tras el acuerdo adoptado ayer, los grupos parlamentarios del PSOE, Partido Popular, Convergència i Unió, Izquierda Unida, CDS y Partido Nacionalista Vasco deberán designar un representante cada uno de ellos, que será elegido en votación por el pleno. Aunque en principio estaba previsto que sólo tres diputados -representando a PSOE, PP y CiU- tuvieran acceso a las materias clasificadas, en las negociaciones entre los grupos para la reforma del reglamento de la Cámara se acordó que el nuevo texto que regula el funcionamiento del Congreso ampliara el número a uno por cada grupo parlamentario.

Así quedó recogido en el texto provisional de la reforma del reglamento, que deberá ser aprobado definitivamente. En las negociaciones entre los grupos se acordó, sin embargo, que la aplicación del acceso a las materias clasificadas se adelantara a la reforma general.

Así, sólo el Grupo Mixto quedará excluído de tener un representante que conozca las materias secretas. A pesar de ello, fuentes de la Mesa del Congreso aseguraron que durante el debate no hubo ninguna queja por parte de los representantes de ese grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En