El Banco de España destaca que la incertidumbre frena las posibilidades de recuperacion económica

La "incertidumbre" es el principal problema al que se enfrenta la economía española, según el informe trimestral del Banco de España. Esa incertidumbre está provocada por dos motivos. El reducido crecimiento económico de¡ "contexto internacional" y el aumento de los principales desequilibrios: la inflación, los déficits público y exterior, y el desempleo. Con todo, el crecimiento en el primer fiÍmestre fue de un 2,3% frente al 0,6% de media comunitaria.

El Banco de España considera que la situación económica de los principales países industrializados durante el primer trimestre de e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La "incertidumbre" es el principal problema al que se enfrenta la economía española, según el informe trimestral del Banco de España. Esa incertidumbre está provocada por dos motivos. El reducido crecimiento económico de¡ "contexto internacional" y el aumento de los principales desequilibrios: la inflación, los déficits público y exterior, y el desempleo. Con todo, el crecimiento en el primer fiÍmestre fue de un 2,3% frente al 0,6% de media comunitaria.

El Banco de España considera que la situación económica de los principales países industrializados durante el primer trimestre de este año se caracteriza por "un clima de incertidumbre y atonía similar a la que prevaleció a lo largo de 199V. De estos dos problemas, es el primero -la incertidumbre- el más grave para la economía española, según el informe. La "atonía en el contexto internacional" ha llevado a un crecimiento medio de sólo el 0,6% en la Comunidad Europea, es decir, inferior al 0,8% que creció la economía comunitarla en 1991 y muy por debajo del 1,4% previsto para este año. En Estados Unidos, sin embargo, la salida de la recesión se plasma en un crecimiento del 1,4% en el primer trimestre, frente a un -0, 7% de 1991. En esos tres meses, la economía japonesa -entre las grandes potencias- es la que ha registrado una mayor expansión: ha crecido a una tasa del 2,6% que, en cualquier caso, es claramente inferior al 4,9% de 1991.

La economía española, mientras, ha crecido a una tasa del 2,3% en el primer trimestre, es decir, un nivel similar al de 1991 y bastante lejano del 3% de previsión oficial para este ejercicio. Aún con este dato, el informe trimestral del banco emisor sólo aplica el diagnóstico de "atonía" a la inversión.

El principal problema aquí es "la incertidumbre que continúa pesando sobre la economía española", que está motivada "tanto por la evolución del contexto exterior como por el mantenimiento de unos des equilibrios que no acaban de corregirse". Esa incertidumbre, según el banco, es "el freno más importante para un comportamiento más expansivo de la economía española".

Entre esos "desequilibrios", el informe del banco destaca "el rebrote registrado en la tasa (le inflación", la "persistencia (le las tensiones salariales", el "empeoramiento de la evolución del empleo", la "desaceleración de los ingresos públicos y la acelereción de los gastos" y el "deterioro del saldo con el resto del rnundo".

El informe del banco emisor justifica el aumento de la inflación en el primer trimestre por dos factores: "las presiones salariales y los aumentos de los impuestos indirectos". Recuerda que la subida del IVA hasta el 13% y de los impuestos especiales ha tenido un impacto en los precios "de unas ocho décimas", sobre el 2,6% de aumento del IPC en el primer trimestre.

Salarios e inflación

El Banco de España vuelve así a señalar a los salarios como causa de la inflación, Destaca que "pese a la mala coyuntura del mercado de trabajo y la caída de la inflación el pasado año, el aumento salarial pactado hasta el mes de abril se situó en el 7,1%, sólo medio punto por debajo del correspondiente al mismo periodo del año anterior". Este crecimiento salarial contrasta, según el informe, con la negativa marcha del em.pleo y el paro en el primer trimestre. "Los peores resultados", añade, "se concentraron en los servicios, que es el sector con mayor capacidad para generar empleo". Los datos de la construcción, que también es uno de los mayores creadores de empleo, "muestran un importante deterioro tanto en la producción como en la contratación" de mano de obra.

El Banco de España dedica un capítulo especial de su informe a criticar la marcha del sector público. Aquí destaca la caída de los ingresos y el aumento de los gastos. Atribuye la caída de los primeros a "la débil recaudación de los impuestos indirectos " y el despegue de los gastos obedece, "sobre todo, al fuerte crecimiento de las transferencias -y, en particular, de las prestaciones sociales- y los intereses".

Respecto a los intereses, el Banco de España ofrece la siguiente explicación. Asume que 1os pagos por intereses reflejan una caída del 33,3% en el periodo analizado", pero añade que "esa disminución se explica por el retraso en la realización de pagos".

Según el informe, "el porcentaje de pagos realizados por el presupuesto corriente respecto a las obligaciones reconocidas fue del 27,7% en 1991 y de sólo el 0,3% en l992". Por este motivo, añade el informe, "si al volumen de pagos contabilizados por el Tesoro se suman los intereses ya abonados por el Banco de España y pendientes de reconocimiento presupuestario, la tasa de variación de los gastos por intereses subiría hasta el 29,3%".

El último desequilibrio que ha aumentado en el primer trimestre es el déficit exterior. El informe argumenta que obedece "básicamente, al incremento del déficit comercial, que no se ha visto compensado por la mejora del saldo turístico",

Todos estos desequilibrios provocan la incertidumbre que, según el banco, frena la inversión. Dentro de ésta, el informe destaca "tímidos s1ritornas de reactivación" en la inversión de bienes de equipo y una clara debilidad en la inversión en construcción. Esta última, además, "se verá notablemente afectada por el recorte presupuestarlo".

Archivado En