Revenga afirma que faltan 6.000 millones para el ramal ferroviario de Alcobendas

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Julián Revenga, afirmó ayer en la Asamblea de Madrid que faltan cerca de 6.000 millones de pesetas para cubrir la financiación del ramal ferroviario que enlazará Madrid con los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que suman unos 120.000 habitantes. La compraventa de terrenos rústicos en el entorno de este proyecto de transportes, en la que participó la empresa filial de Renfe Equidesa, originó la apertura de investigaciones parlamentarias en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid. Revenga precisó aye...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Julián Revenga, afirmó ayer en la Asamblea de Madrid que faltan cerca de 6.000 millones de pesetas para cubrir la financiación del ramal ferroviario que enlazará Madrid con los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que suman unos 120.000 habitantes. La compraventa de terrenos rústicos en el entorno de este proyecto de transportes, en la que participó la empresa filial de Renfe Equidesa, originó la apertura de investigaciones parlamentarias en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid. Revenga precisó ayer ante la Comisión de Política Territorial del Parlamento regional que el proyecto para enlazar los 10,7 kilómetros que separan la estación de Cantoblanco de San Sebestián de los Reyes supone un desembolso de 17.589 millones de pesetas, de los que 12.000 millones corresponden al coste del tendido de las vías. Un total de 6,7 kilómetros del trazado se deberán construir bajo tierra. El coste de las tres estaciones previstas ascenderá a 3.180 millones de pesetas, mientras que las cocheras y talleres ascienden a 1.650 millones.

La Administración central sólo se ha comprometido a aportar 3.000 millones de pesetas. La recalificación de terrenos en el entorno de las estaciones del nuevo ramal ferroviario generaría, en el mejor de los casos, unos 6.000 millones de pesetas en plusvalías, según indicó Revenga.

La Comunidad de Madrid prevé dedicar estas parcelas a la construcción de unas 4.500 viviendas, en su mayoría protegidas. Según indicó la diputada de IU María Teresa Martínez, estas plusvalías van a ser dificilmente viables, ya que supone repercutir más de un millón de pesetas por cada vivienda.

El consejero de Transportes considera que es posible reducir el coste total variando el trazado y suprimiendo las cocheras y talleres, hasta limitarlo a 12.000 o 15.000 millones de pesetas. Aun así, según Revenga, hacen falta otros 6.000 millones más.

El diputado del Partido Popular Ignacio del Río exigió en la Asamblea que la Administración central cubra completari:lente los déficit que se han generado en el proyecto. Del Río ha presentado una moción en el Parlamento autónomo en la que solicita la supresión de la Consejería de Transportes.

Finalmente, el consejero de Transportes advirtió que si se realizan estudios de movilidad de la población "probablemente no saldría la necesidad de un tren a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes". Revenga anunció que con la prevista ampliación de la carretera de Burgos (N-I), que enlaza con ambos municipios, y con la aplicación del plan de plataformas reservadas para el transporte público en las carreteras de acceso a Madrid, "es intuitivo" que no vaya a ser necesario el ferrocarril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reveniga desveló que el ramal ferroviario hasta Tres Cantos, inaugurado el pasado otoño y en el que se invirtieron 1.200 millones, sólo es utilizado por 5.000 viajeros al día, mientras que amplias zonas del municipio de Madrid, como el distrito de Hortaleza, todavía no tienen conexión con la red del Metro.

Archivado En