El ICO obtendrá este año una octava parte de los beneficios de 1991

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), que estrena su nueva configuración de banco de desarrollo, acordada el pasado mes de diciembre, reducirá drásticamente sus beneficios este año hasta menos de 1.000 millones de pesetas desde los 8.414 millones que obtuvo en 1991, según fuentes directivas de la entidad. Una circular del Banco de España que entró en vigor este, año y que no permite contabilizar como resultados los intereses devengados, sino tan sólo los cobrados, incidirá notablemente en los resultados de esta entidad. El objetivo del ICO, con su nueva naturaleza, es mantener el equilib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), que estrena su nueva configuración de banco de desarrollo, acordada el pasado mes de diciembre, reducirá drásticamente sus beneficios este año hasta menos de 1.000 millones de pesetas desde los 8.414 millones que obtuvo en 1991, según fuentes directivas de la entidad. Una circular del Banco de España que entró en vigor este, año y que no permite contabilizar como resultados los intereses devengados, sino tan sólo los cobrados, incidirá notablemente en los resultados de esta entidad. El objetivo del ICO, con su nueva naturaleza, es mantener el equilibrio financiero, quedando en segundo plano el beneficio comercial, según las fuentes consultadas.

El ICO se ve muy afectado por la circular del Banco de España, ya que posee una gran cartera de deuda del Tesoro, créditos para desastres naturales y adelantos al Estado, que en ocasiones retrasan el pago de intereses. Por otra parte, el ICO, aumentó las dotaciones con cargo al año 1991 en 4.485 millones de pesetas (previstas para dos años), circunstancia que provocó que los beneficios del pasado año fueran de 8.414 millones. El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre la conversión del ICO en un banco de desarrollo similar a lo que es el Banco Europeo de Inversiones para la CE o el KFW para Alemania.

El nuevo ICO, que antes de crearse la Corporación Bancaria de España, actuaba como sociedad holding que englobaba al Banco de Crédito Local, Banco de Crédito Agrícola, Banco de Crédito Industrial y Banco Hipotecario de España, se desliga en su nueva etapa del Presupuesto del Estado aunque sea administrador temporal para algunos proyectos. El ICO funciona con una sola agencia situada en Madrid y una plantilla de 150 personas. Se financia con recurso al mercado principalmente con productos de renta fija.

También en su nueva etapa la entidad que preside Miguel Muñiz administra los créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo). Al finalizar 1991 el saldo vivo de esos créditos era de 237.000 millones. Además, se ha hecho cargo del antiguo negocio del crédito a la exportación que ejercía el Banco Exterior y que ascendía a 260.000 millones.

El pasado año el ICO dejó de ingresar 18.000 millones al rebajar el Gobierno el tipo de interés de los dos billones que tenía prestado a los bancos públicos que hoy se incluyen en la Corporación Bancaria de España. Esta rebaja hizo mejorar en 18.000 millones la cuenta de resultados de los bancos públicos.

Archivado En