Fraga sorprende a su partido al pretender un grupo independiente de senadores populares gallegos

El presidente-fundador del Partido Popular (PP), Manuel Fraga, ha vuelto a sorprender a los dirigentes de su propia organización política al confirmar su deseo de que los senadores populares gallegos actúen, en un futuro próximo, como un grupo parlamentario independiente, con portavoz propio, aunque sometido a la disciplina del PP.Un portavoz de la presidencia de la Xunta de Galicia ha matizado que Fraga quiere dar más personalidad y autonomía a los senadores populares de su comunidad cuando la reforma de la Constitución, o del reglamento del Senado, convierta a la Cámara Alta en un auténtico ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente-fundador del Partido Popular (PP), Manuel Fraga, ha vuelto a sorprender a los dirigentes de su propia organización política al confirmar su deseo de que los senadores populares gallegos actúen, en un futuro próximo, como un grupo parlamentario independiente, con portavoz propio, aunque sometido a la disciplina del PP.Un portavoz de la presidencia de la Xunta de Galicia ha matizado que Fraga quiere dar más personalidad y autonomía a los senadores populares de su comunidad cuando la reforma de la Constitución, o del reglamento del Senado, convierta a la Cámara Alta en un auténtico órgano de representación autonómica. En este momento, el PP cuenta con los doce senadores elegidos por los votantes y los dos designados por el Parlamento autonómico.

Fraga se ha declarado decidido partidario de modificar la Constitución para dotar al Senado de competencias específicas sobre la política autonómica, e incluso para que se debatan en esa Cámara, antes que en el Congreso de los Diputados, algunas iniciativas legislativas.

Un portavoz parlamentario del Partido Popular se mostró totalmente sorprendido, al ser consultado por este diario, de la propuesta de Fraga de reunir a los senadores populares gallegos en un grupo parlamentario independiente. No obstante, señaló que ya en este momento el Grupo Popular del Senado tiene distribuidos a sus miembros en subgrupos regionales, con un portavoz cada uno de ellos. En el caso de los gallegos, la representación es ejercida por José María Hernández Cochón. Hasta ahora esta organización ha carecido de efectividad.

Fraga parece dispuesto a asumir un creciente protagonismo en la política regionalista. Si cuenta con el consenso suficiente, el próximo día 3 de julio se presentará a la elección para presidente de la Asamblea de Regiones de Europa, en la reunión que esta organización realizará en Santiago de Compostela. Al debate tienen previsto acudir representantes de 190 regiones. En total, cerca de 600 personas, según los organizadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En