DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO

Serra afirma que las centrales convocan huelga general porque no quieren diálogo

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, cree que "los sindicatos han, convocado una huelga general para el próximo día 28 de mayo porque no quieren el diálogo". Tras el debate parlamentario de ayer el presidente del Gobierno Felipe González se limitó a manifestar que las centrales sindicales están en su derecho y es su responsabilidad" el promover las acciones de protesta.

Narcís Serra fue más preciso que el presidente del Gobierno al valorar el decreto que modifica las prestaciones de los parados y afirmó que la huelga general "es un error". Él vicepresidente argumenta que el dec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, cree que "los sindicatos han, convocado una huelga general para el próximo día 28 de mayo porque no quieren el diálogo". Tras el debate parlamentario de ayer el presidente del Gobierno Felipe González se limitó a manifestar que las centrales sindicales están en su derecho y es su responsabilidad" el promover las acciones de protesta.

Narcís Serra fue más preciso que el presidente del Gobierno al valorar el decreto que modifica las prestaciones de los parados y afirmó que la huelga general "es un error". Él vicepresidente argumenta que el decreto-ley sobre el desempleo que ayer convalidé el Parlamento "está cargado de razón y defiende los intereses de todos, los españoles". En su. opinión, "si se discutiera con tranquilidad [el citado decreto] seria bueno para todosEl vicepresidente está convencido de que "los españoles saben que no se puede mantener" la situación actual de las prestaciones por desempleo, y subrayó la necesidad de que se busquen soluciones a un sistema de prestaciones que este año puede llegar a costar dos« billones de pesetas, frente a, los 1,6 billones presuestados.

Serra negó que la aprobación del decreto se haya producido dado que medidas por sorpresa como el aumento desde seis a 12 de meses, de los contratos de fomento del empleo fue anunciada por el presidente del Gobierno en el debate sobre el Estado de la Nación. Por este motivo, Serra reitiró en varias ocasiones que, a su juicio la huelga es una muestra de que los sindicatos no quieren negociar.

Otros dirigentes socialistas criticaron ayer la reacción de los sindicatos. Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía dijo en Sevilla que no es admisible" que UGT y CC OO pidan la retirada del decreto sobre desempleo "como condición previa" para negociar con el Gobierno, porque el Ejecutivo "está avalado por los votos y entre sus funciones está gobernar dictando decretos-leyes".

Chaves dijo ante un grupo de periodistas que el decreto es una medida valiente que, evidentemente, tiene un costo social como ha sido la reacción, de los sindicatos".

El presidente andaluz y ex ministro de Trabajo aseguro, que "es absolutamente necesario plantearse seriamente" la situación actual del sistema dé pr9tección a los desempleados y considera necesario adoptar medidas "si queremos conservar y garantizar para el futuro este sistema que en estos momentos tiene un déficit de 400.000 millones de pesetas" y también que se abra un proceso de negociación entre el Gobierno y los sindicatos.

Crítica de Leguina

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, rechaza también la huelga general ,convocada por los sindicatos "Yo la huelga no la entiendo", afirma. "En ninguna cabeza cabe que una persona que está trabajando cobre 100.000 pesetas y cuando entra en el subsidio de paro éste le pague. 111.000 pesetas. Así que el recorte había que. hacerlo; ¿que es mucho?, a mí me parece que es razonable. Desde luego n. esperaba que los sindicatos saliesen aplaudiendo, pero no que fueran a una huelga general", El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, respondía ayer a todas las críticas recibidas afirmando que "nadie hace una huelga con alegría". Él sindicalista declaró a una emisora de radio que él no es "el enemigo número uno del PSOE" y duda que, "alguien pueda creer realmente que se movilizan millones de personas simplemente porque pueda haber problemas de partido". Redondo considera cónveniente que el Gobierno reflexione, porque "es el que más huelgas generales ha provocado y es -un triste privilegio. Las medidas que está tomando no tienen nada que ver, con lo que debería hacer, no ya un Gobierno socialista, sino un gobierno moderadamente progresista".

Mientras. tanto, el secretario de Ácción, Sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, decía ayer en Zamora que el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, "no se ha enterado absolutamente de nada cuando declara que los sindicatos no quieren negociar" informa José Lera.

Por su parte, UGT y CC OO de Cataluña ya han acordado que el paro del próximo 28 de mayo se desarrollará entre las 5 de la madrugada y las 17 horas en la comunidad catalana.

Archivado En