DEMOGRAFÍA

En el censo definitivo hay 100.000 españoles de más

El censo español de 1991, que ha dado una población de 38.872.268 habitantes, esta sobreestimado en unas 100.000 personas, según admitió ayer el director general de Estadísticas Demográficas y Sociales, del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Aranda, en la presentación de los resultados definitivos a los medios de comunicación.

De acuerdo con las declaraciones de Aranda, responsable del que calificó como censo más completo que se ha realizado hasta ahora en España, las encuestas de evaluación de calidad que ha hecho el INE revelan que unos 700.000 españoles han sido contad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El censo español de 1991, que ha dado una población de 38.872.268 habitantes, esta sobreestimado en unas 100.000 personas, según admitió ayer el director general de Estadísticas Demográficas y Sociales, del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Aranda, en la presentación de los resultados definitivos a los medios de comunicación.

De acuerdo con las declaraciones de Aranda, responsable del que calificó como censo más completo que se ha realizado hasta ahora en España, las encuestas de evaluación de calidad que ha hecho el INE revelan que unos 700.000 españoles han sido contados erróneamente (dos o más veces), mientras que unas 600.000 personas no han sido censadas. Por ello, el saldo bruto de error se refiere a 1.300.000 personas, del que se deriva un saldo neto de 100.000 españoles que han sido censados dos o más veces. Estos errores no inquietan, no obstante, a la Administración, puesto que son calificados de normales por los demógrafos en operaciones estadísticas de esta envergadura.

El director general indicó, por otra parte, que 25 municipios de 11 provincias españolas difieren de las cifras de población censa les aprobadas ya que no coinciden con las que han propuesto y que han obtenido de sus padrones municipales.

Esta situación excluye por lo menos a 23.000 personas de figurar en el censo debido a la falta de acuerdo entre los ayuntamientos y el INE. Por otra parte, los estudios de control del censo han permitido tener conocimiento de que al menos existen 18 municipios en los que no hay población.

Las actas facilitadas por los ayuntamientos han sido revisadas al ciento por ciento por el INE. Unas actas han sido aceptadas y otras no. El número de municipios ha aumentado en 55 entre los censos de 1981 y de 1991, pasando de 8.022 a 8.077. Debido a la colaboración de las comunidades autónomas éste es el primer censo en que los resultados se conocen al cabo de un año, mientras que en los anteriores censos se tardaba seis años, según dijo el ejecutivo del INE.

Aranda informó que desde 1981, año del anterior censo, la población española ha aumentado en términos absolutos en 1.189.913 personas. Sin embargo, la tasa de crecimiento acumulativo calculada a partir de las poblaciones de los dos últimos censos es del orden del 3,1 por mil, lo que explica que a partir de la década de los ochenta en España se ha registrado el crecimiento demográfico más bajo de todo el siglo debido en parte al descenso que ha experimentado la fecundidad. "Ello nos debe hacer pensar en los problemas que pueden derivarse de la existencia de una población cada vez más envejecida que demanda servicios asistenciales. cada vez más perfectos" dijo Aranda.

Provincias aglutinadoras

Según el director general de Estadísticas Demográficas el censo de 1991 ha sido el más completo -se han utilizado 20 millones de cuestionarios censales, equivalentes, según sus palabras a 50 kilómetros de estantería- "a pesar de las campañas tan fuertes en su contra, la primera que puso en duda las preguntas (se acusé de que la confidencialidad de los datos no estaba garantizada) y la segunda cuando, en relación con las cifras provisionales, se dijo que se habían perdido más de un millón de personas". El hecho cierto, según Aranda, es que se habían sobreestimado los censos anteriores en casi medio millón de personas. Además de la caída de la tasa bruta de crecimiento de la población "hasta límites de cierto peligro" se pueden obtener otras conclusiones generales del censo, dijo Aranda. Por ejemplo, el fuerte grado de concentración en determinadas provincias "ya que las nueve primeras provincias en valores de crecimiento demográfico aglutinan al 50% de la población".

Aranda señaló que en los próximos meses se harán públicos los datos de la encuesta sociodemográfica que ha realizado el INE mediante 160.000 cuestionarios para saber la fiabilidad del censo.

Archivado En