EL TRAZADO DE LA DISCORDIA

Eusko Alkartasuna acusa a socialistas y PNV de utilizar métodos mafiosos

El ex diputado general de Guipúzcoa Imanol Murua (miembro de Eusko Alkartasuna) aseguró ayer que el acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa para la autovía "es el cumplimiento de la exigencia de ETA". Murua calificó de "mafioso" el procedimiento utilizado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) para aprobar el nuevo trazado, un proyecto que, según el anterior diputado general, carece de todo tipo de estudios."La diferencia entre los que se oponían antes y los partidos que nos oponemos ahora [Eusko Alkartasuna, Eus...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex diputado general de Guipúzcoa Imanol Murua (miembro de Eusko Alkartasuna) aseguró ayer que el acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa para la autovía "es el cumplimiento de la exigencia de ETA". Murua calificó de "mafioso" el procedimiento utilizado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) para aprobar el nuevo trazado, un proyecto que, según el anterior diputado general, carece de todo tipo de estudios."La diferencia entre los que se oponían antes y los partidos que nos oponemos ahora [Eusko Alkartasuna, Euskadiko Ezkerra y Partido Popular] es que no vamos a emplear las pistolas. Y, además, ni tenemos, ni queremos, detrás a nadie que haga uso de ellas".

Más información

Para Murua, el consenso al que ha llegado el gobierno provincial es el único que quería ETA. "Cualquier acuerdo era válido si contaba con el apoyo de Lurraldea [la coordinadora que se opuso al, trazado oficial de la autovía] y Herri Batasuna".

Por otro lado, el ex diputado de Infraestructuras Viarias de Guipúzcoa Julen Goikoetxea estima que el nuevo trazado es peor y más costoso que el que había sido aprobado por todos los partidos del llamado bloque democrático. "En los estudios realizados para las distintas alternativas se desechó que la carretera pasase por la ladera oeste del monte San Lorenzo por la inestabilidad geológica de la zona", señaló Goikoetxea.

Con el nuevo proyecto acordado, la autovía discurrirá justamente por esa ladera. Los alcaldes de Eusko Alkartasuna de los municipios guipuzcoanos y navarros por los que pasará la carretera denunciarán en la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) el "desprecio y la falta de información" de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En