Entre los peces y la droga

La detención del teniente de la Guardia Civil Andrés Palomino ha sorprendido a los pescadores de El Puerto de Santa María. "Creemos que hay una vigilancia buena contra el tráfico de drogas", manifestó el vicepatrón de la Cofradía de Pescadores, Manuel Montes. Sin embargo, piensa que la crisis pesquera abona el terreno para cambiar los peces por la droga. Afirma que su amigo Hermenegildo Morgado, detenido por transportar 10.000 kilos de hachís en su barco a finales de 1991, cambió de ocupación porque estaba "asfixiado de dinero".Morgado, pescador de Sanlúcar, pertenecía a la organización...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La detención del teniente de la Guardia Civil Andrés Palomino ha sorprendido a los pescadores de El Puerto de Santa María. "Creemos que hay una vigilancia buena contra el tráfico de drogas", manifestó el vicepatrón de la Cofradía de Pescadores, Manuel Montes. Sin embargo, piensa que la crisis pesquera abona el terreno para cambiar los peces por la droga. Afirma que su amigo Hermenegildo Morgado, detenido por transportar 10.000 kilos de hachís en su barco a finales de 1991, cambió de ocupación porque estaba "asfixiado de dinero".Morgado, pescador de Sanlúcar, pertenecía a la organización Mufa, desarticulada a finales de año por el servicio de vigilancia aduanera, según informó Diario 16. Este rotativo señaló que Mufa era una pequeña rama de una organización mayor, llamada Everets, que es la que ahora investiga el juez Baltasar Garzón.

Más información

En la comisaría de El Puerto no creen que la localidad se haya convertido en un foco de tráfico de drogas, si bien a finales del pasado año se decomisaron en una operación miles de kilos de hachís, informaron fuentes policiales.

Estas mismas fuentes expresaron su sorpresa por la detención del teniente Andrés Palomino: "Nos hemos enterado por el periódico. Ha sido una sorpresa absoluta". Miembros de la comisaría de El Puerto destacaron el carácter "afable" del teniente Palomino, un hombre alto y de complexión delgada. Quienes desde la comisaría debieron coordinar con él diversos dispositivos destacan su carácter "muy participativo".

Tras la detención del oficial, el subteniente Francisco Quirós Ramos se ha quedado a cargo del cuartel de la Guardia Civil, del que depende la vigilancia del puerto pesquero -un agente- y del comercial -un destacamento-. Su presencia en el deportivo Puerto Sherry se limita a rondas en automóvil. La vigilancia de este lugar corre a cargo de seguridad privada. En la casa cuartel están destinados unos cien agentes. La mayoría de las 118 viviendas están actualmente ocupadas.

El diputado de Izquierda Unida (IU) por Cádiz, Jerónimo Andreu, ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, José Luis Corcuera, para que explique los resultados de la investigación llevada a cabo en Cádiz y que ha supuesto la detención de Andrés Palomino, teniente de este cuerpo y jefe de línea en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, informa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En