Gaddafi, aislado

( ... ) En un principio, el dedo de la sospecha, dirigido oficialmente, señalaba a Siria e Irán como responsables del atentado de Lockerbie. Los escépticos han sugerido que sólo después de la invasión de Kuwait se hizo políticamente rentable concentrarse en Libia. Las pruebas que inculpan a los dos libios han sido recogidas por los servicios de espionaje británicos y estadounidenses, y los demás Gobiernos no tienen la posibilidad de contrastar la fuerza de esas pruebas.Al actuar a través del Consejo de Seguridad de la ONU, el Reino Unido y EE UU están haciendo de aquélla el único instrumento d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

( ... ) En un principio, el dedo de la sospecha, dirigido oficialmente, señalaba a Siria e Irán como responsables del atentado de Lockerbie. Los escépticos han sugerido que sólo después de la invasión de Kuwait se hizo políticamente rentable concentrarse en Libia. Las pruebas que inculpan a los dos libios han sido recogidas por los servicios de espionaje británicos y estadounidenses, y los demás Gobiernos no tienen la posibilidad de contrastar la fuerza de esas pruebas.Al actuar a través del Consejo de Seguridad de la ONU, el Reino Unido y EE UU están haciendo de aquélla el único instrumento de una política que, si se lleva hasta el final, podría desembocar en una acción militar contra Libia. Teniendo en cuenta la escala de los esfuerzos diplomáticos que fueron precisos para alcanzar y mantener una posición común en la ONU sobre la liberación de Kuwait, parecen existir pocas posibilidades de que ese proceso se repita con motivo de la extradición de los dos agentes libios, cuya culpabilidad aún está por demostrar.

Naturalmente, EE UU, con el apoyo del, Reino Unido, podría lanzar un ataque en solitario, como hizo cuando bombardeó Libia en 1986. ( ... ) El predominio estadounidense e israelí en la región garantiza los escasos riesgos inmediatos de este tipo de ataques. ( ... ) Sin embargo, el Reino Unido y EE UU deberían pensar cuidadosamente antes de adoptar medidas más duras sin el apoyo de sus principales aliados.

15 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En