Los países en vías de desarrollo crecerán un 4,9%, según el Banco Mundial

El Banco Mundial es optimista sobre las perspectivas de crecimiento de los países en vías de desarrollo en la década de los noventa y estima que su producto interior bruto (PIB) aumentará una media del 4,9% en este periodo, frente al 3,2% de los ochenta.En un informe hecho público ayer, los economistas de la entidad señala que el éxito de las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) marcaría una "gran diferencia". Una reducción del 50% en las barreras comerciales de la CE, Estados Unidos y Japón aumentaría las exportaciones de estos países en más ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Mundial es optimista sobre las perspectivas de crecimiento de los países en vías de desarrollo en la década de los noventa y estima que su producto interior bruto (PIB) aumentará una media del 4,9% en este periodo, frente al 3,2% de los ochenta.En un informe hecho público ayer, los economistas de la entidad señala que el éxito de las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) marcaría una "gran diferencia". Una reducción del 50% en las barreras comerciales de la CE, Estados Unidos y Japón aumentaría las exportaciones de estos países en más de 50.000 millones de dólares al año (5 billones de pesetas), lo que equivale a la totalidad de la ayuda internacional concedida al desarrollo en 1991.

La mejora de las relaciones comerciales es crucial para ayudar a los países en desarrollo, según el banco. "Calculamos que un aumento de un punto en la tasa de crecimiento de los 24 países más industrial izados, agrupados en la OCDE, durante 3 años consecutivos, provocaría un aumento en las exportaciones de los países menos desarrollados de unos 60.000 millones de dólares al año", explicó Laurence Summers, economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial.

Por regiones, Europa del Este (sin contar con la ex URSS) crecerá un 1,6% de media entre 1990 y el año 2000. Las economías de África subsahariana aumentarán un 0,3% al año frente a una caída del 0,9% en los ochenta. América Latina es la región que más impulso económico experimentará en los próximos diez años, con un aumento en su renta per cápita del 2,2% frente a una caída del 0,5% en la década pasada. Asia del Sur crecerá un 3, 1 %.

Archivado En