El PSOE facilita que el PNV y HB logren cambiar la autovía

EL Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) facilitó ayer la modificación del trazado de la autovía del Leizarán, promovido en los últimos meses por el PNV y HB. El PSE y el PNV aprobaron en las Juntas Generales (Parlamento) de Guipúzcoa una propuesta conjunta en la que se insta a la Diputación, gobernada por ambos, a "determinar el trazado definitivo" sin pasar por el parlamento provincial.En ausencia de los 12 parlamentarios de HB, la propuesta ganó por 21 votos - 12 del PNY y 9 del PSE- a 18 -12 de Eusko Alkartasuna (EA), 4 de Euskal Ezkerra (EUE) y dos del PP-. El giro socialista permite a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) facilitó ayer la modificación del trazado de la autovía del Leizarán, promovido en los últimos meses por el PNV y HB. El PSE y el PNV aprobaron en las Juntas Generales (Parlamento) de Guipúzcoa una propuesta conjunta en la que se insta a la Diputación, gobernada por ambos, a "determinar el trazado definitivo" sin pasar por el parlamento provincial.En ausencia de los 12 parlamentarios de HB, la propuesta ganó por 21 votos - 12 del PNY y 9 del PSE- a 18 -12 de Eusko Alkartasuna (EA), 4 de Euskal Ezkerra (EUE) y dos del PP-. El giro socialista permite al PNV aprobar en solitario el nuevo trazado en el próximo Consejo de Gobierno.

PNV y PSOE presentaron el nuevo trazado, denominado Muga (frontera), como una modificación del aprobado democráticamente, A-2. Por el contrario, el resto de los partidos, EA, EUE y PP, consideran la alternativa Muga, pactada por PNV y HB, un trazado diferente al apoyado por todos los partidos en su día.

"Golpe de mano"

Los portavoces del PNV y del PSE aseguraron que la resolución aprobada se ajusta plenamente a los procedimientos democráticos y expresaron su deseo de que "contribuya a crear un clima de mayor sosiego y esperanza". Para los portavoces de EA y EUE, al contrario, el traslado a la Diputación de la decisión sobre la autovía constituye un "golpe de mano a las instituciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A juicio de EA y EUE, peneuvistas y socialistas han vaciado de contenido las Juntas Generales, hurtándoles la decisión sobre la autovía. El representante de EA, Claudio Saizar, llegó a señalar que tras la resolución lo coherente sería disolver las Juntas. Ambos partidos, igual que el PP, descalificaron al PSOE por permitir "cesiones gratuitas" a HB sin exigir siquiera que fuera a defender su alternativa.

El presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, calificó en Madrid de "concesión gratuita al chantaje terrorista" y "regalo a HB y ETA" el cambio de trazado. El dirigente popular se preguntó por qué es necesario realizar el cambio, precisamente cuando se acaba de descabezar a la organización terrorista.

En Pamplona, los cuatro partidos navarros del bloque democrático -Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), EA e IU- no lograron ponerse ayer de acuerdo en un texto de rechazo a la violencia terrorista de ETA, a pesar de más de dos horas de reunión, convocada por el presidente del Gobierno foral, Juan Cruz Allí, informa MikeI Muez.

Archivado En