Un comité de expertos

El comité de gobernadores de bancos centrales europeos se creó en 1964 con los gobernadores que entonces componían la Comunidad Europea. El informe presentado ayer es, sin embargo, el primero que realizan. Su periodicidad será anual y el objetivo es analizar la evolución económica y, sobre todo, monetaria, ante la Unión Económica Monetaria que se producirá en 1999. Además, el comité concentra sus esfuerzos en cuestiones relativas a la supervisión bancaria y al sistema de pagos así como en las relaciones con países no comunitarios (principalmente los de la EFTA, Estados Unidos y Japón.)El traba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de gobernadores de bancos centrales europeos se creó en 1964 con los gobernadores que entonces componían la Comunidad Europea. El informe presentado ayer es, sin embargo, el primero que realizan. Su periodicidad será anual y el objetivo es analizar la evolución económica y, sobre todo, monetaria, ante la Unión Económica Monetaria que se producirá en 1999. Además, el comité concentra sus esfuerzos en cuestiones relativas a la supervisión bancaria y al sistema de pagos así como en las relaciones con países no comunitarios (principalmente los de la EFTA, Estados Unidos y Japón.)El trabajo realizado para el informe anual, en el que los gobernadores han estado asistidos por el denominado comité de alternos (compuestos por directores generales o personal de rango similar), por subcomités y por algunos grupos de trabajo, recibió el mandato de realizar el trabajo en marzo de 1990. La valoración que se realiza tiene dos fases: una denominada exante, que hace todas las perspectivas para el ejercicio siguiente; y otra que se denomina ex-post, cuyo objetivo es realizar ejercicios de vigilancia. El comité hace también un seguimiento mensual, para lo que los gobernadores se reúnen en la sede del Banco Internacional de Pagos de Basilea (Suiza). Cada mes se examina la evolución de los tipos de cambios y se revisan los instrumentos utilizados para contrarrestar las tensiones de los mercados cambiarios.

Los gobernadores, complementando sus tareas del informe anual, analizan también las cuestiones de las áreas de supervisión bancaria y sistemas de pagos.

Sobre la firma

Archivado En