El acuerdo de Sobrado dos Monxes

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, comenzará a partir de ahora una etapa de explicación del documento elaborado por el Gobierno gallego en la reunión celebrada el pasado fin de semana en el monasterio coruñés de Sobrado dos Monxes. La dirección de su partido en Madrid lo conoció a mediodía de ayer y fue explicado por el propio Fraga, en sus líneas generales, al secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, por vía telefónica. También prevé previsto entregarlo al jefe del Gobierno, Felipe González, en el plazo de un mes.Hasta ahora Fraga ha mantenido un absoluto mutismo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, comenzará a partir de ahora una etapa de explicación del documento elaborado por el Gobierno gallego en la reunión celebrada el pasado fin de semana en el monasterio coruñés de Sobrado dos Monxes. La dirección de su partido en Madrid lo conoció a mediodía de ayer y fue explicado por el propio Fraga, en sus líneas generales, al secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, por vía telefónica. También prevé previsto entregarlo al jefe del Gobierno, Felipe González, en el plazo de un mes.Hasta ahora Fraga ha mantenido un absoluto mutismo y de forma deliberada, según se desprende de las observaciones que hizo a los suyos en Sobrado. "Cualquier cosa que pudiera decir no haría más que enturbiar", aseguran que manifestó el presidente de la Xunta en esa reunión, en la que en todo momento rehusó dirigirse a los medios de comunicación. Fraga manifestó estar muy interesado en explicar "personalmente" su proyecto tanto a la dirección del PP como al Gobierno. Según fuentes de la Xunta, esta actitud obedece al interés del presidente autónomico de que sus propuestas sean directamente conocidas por el Gobierno y el PP, y no a través de la prensa.

Más información

Aunque Fraga anunció su propuesta hace ya más de un mes, durante el debate sobre el estado de la autonomia en el Parlamento gallego, la dirección nacional del PP no se ha pronunciado todavía. Solamente el vicesecretario general de Organización, Mariano Rajoy, dijo en Santiago que su partido estudia incluir la iniciativa en el próximo programa electoral.

Fraga pretende la práctica desaparición de las delegaciones del Estado, que mantendrían las competencias de Defensa, Interior, Hacienda, Seguridad Social, Exteriores y Justicia. Otro elemento es la reforma del Senado. Su plan supondría el cambio de dos artículos de la Constitución y el aumento de senadores elegidos por las propias comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En