SANIDADRiesgo cardiovascular

La mitad de los españoles tiene exceso de colesterol, la primera causa de infarto

Cerca del 50% de los españoles tienen exceso de colesterol, trastorno considerado el primer riesgo de infarto, según el Estudio de prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, realizado por el hospital Clínico de Madrid durante dos años sobre una muestra de 4.000 personas.

Estos datos han sido presentados en el III Simposio Internacional sobre Lípidos y Aterosclerosis, organizado por la unidad de Lípidos del Hospital Clínico San Carlos y el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de la reunión científica más importante que sobre este tema se celebra anualmente en España y que ha convocado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca del 50% de los españoles tienen exceso de colesterol, trastorno considerado el primer riesgo de infarto, según el Estudio de prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, realizado por el hospital Clínico de Madrid durante dos años sobre una muestra de 4.000 personas.

Estos datos han sido presentados en el III Simposio Internacional sobre Lípidos y Aterosclerosis, organizado por la unidad de Lípidos del Hospital Clínico San Carlos y el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de la reunión científica más importante que sobre este tema se celebra anualmente en España y que ha convocado recientemente a unos 500 expertos, entre ellos las primeras autoridades mundiales en colesterol y otros lípidos. Actualmente, Madrid es la capital comunitaria con los niveles más altos de colesterol.Según José Antonio Gutiérrez, responsable del estudio y presidente de este simposio, además del colesterol han sido analizados el resto de los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo.

"Hemos encontrado", dice este especialista, "que los niños españoles tienen unos niveles de colesterol mucho más altos que los niños norteamericanos. Esto significa que, si no adoptamos medidas serias, cuando sean adultos tendrán más posibilidades que los americanos de sufrir algunas de las manifestaciones de enfermedad coronaría, como infarto, angina de pecho o muerte súbita".

De ahí la importancia que debe darse a la prevención a través de los médicos de familia, según afirma Juan Antonio Gómez Jerique, jefe de la unidad de lípidos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. "Acaba de iniciarse en España", explica, "un programa de reuniones en centros de salud, en donde serán formados en factores de riesgo cardiovascular unos 800 médicos de atención primaria en todo el país durante un año".

La todavía insuficiente sensibilización por parte de la clase médica es un hecho común a todos los países occidentales, en palabras de William Kannel, profesor de Medicina y Salud pública de la Universidad de Boston (EE UU). Kannel es también el director del célebre estudio Framingham, la investigación epidemiológica prospectiva más importante sobre factores de riesgo cardiovascular y en la que desde 1949 se han estudiado 5.200 personas."A raíz de este estudio", aclara Kannel, "se acuñó el término factor de riesgo vascular y se tipificaron los diferentes factores de riesgo conocidos hasta ahora".

El especialista norteamericano asegura que, gracias a las campañas de educación que las autoridades sanitarias han llevado a cabo en EE UU, el porcentaje de accidentes cardiovasculares ha descendido en aquel país desde 1968 un 35% y el de accidentes cerebrovasculares un 45% desde 1972. Agregan que la actual prevalencia de hipercolesterolemia se sitúa entre el 30% y el 40%.

Archivado En