Los mineros de MSP reanudan el trabajo tras dos meses de conflicto

Los más de 2.700 trabajadores de Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) reanudaron ayer la' actividad en los cinco grupos de la empresa en Laciana tras casi dos meses de huelga. La plantilla refrendó en la tarde del miércoles en el polideportivo de Villablino el principio de acuerdo suscrito el martes en Madrid entre los sindicatos, la dirección de MSP y las Administraciones central y autonómica, que posibilitará la negociación y firma antes del 30 de junio de un nuevo plan técnico económico hasta 1996.Este plan de futuro deberá contemplar, según los 10 puntos del principio de acuerdo, el mant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los más de 2.700 trabajadores de Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) reanudaron ayer la' actividad en los cinco grupos de la empresa en Laciana tras casi dos meses de huelga. La plantilla refrendó en la tarde del miércoles en el polideportivo de Villablino el principio de acuerdo suscrito el martes en Madrid entre los sindicatos, la dirección de MSP y las Administraciones central y autonómica, que posibilitará la negociación y firma antes del 30 de junio de un nuevo plan técnico económico hasta 1996.Este plan de futuro deberá contemplar, según los 10 puntos del principio de acuerdo, el mantenimiento de un nivel de empleo en torno a las 2.500 personas (el mismo número de trabajadores. que recoge el plan de viabilidad hasta 1993) y la actividad del pozo María, uno de los cinco grupos en explotación en estos momentos (un sexto pozo, Orallo, está prácticamente clausurado por la mala calidad del carbón).

Ambas reivindicaciones fueron el desencadenante del conflicto. MSP tendrá que situar su producción en 1,5 millones de toneladas anuales (unas 500.000 toneladas más que en 1991) con una reducción paulatina de pérdidas hasta 1994, fecha a partir de la cual la empresa deberá alcanzar resultados positivos.

Archivado En