La prensa oficial tilda de "subversivo" al dirigente obrero marroquí Amaui

Nubir Amaui, secretario general de la central sindical marroquí Confederación Democrática del Trabajo (CDT, socialista), fue acusado ayer por el periódico oficial Le Matin de promover la subversión, la agitación y la desinformación, en un momento en que el país se prepara para el diálogo y las reformas constitucionales. El artículo acaba solicitando el apoyo de las fuerzas políticas "sanas" para aislar al que considera un "agitador".El periódico oficial, editado en Casablanca, trata así de justificar la querella presentada por el Ejecutivo contra Amaui por los supuestos delitos de injur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nubir Amaui, secretario general de la central sindical marroquí Confederación Democrática del Trabajo (CDT, socialista), fue acusado ayer por el periódico oficial Le Matin de promover la subversión, la agitación y la desinformación, en un momento en que el país se prepara para el diálogo y las reformas constitucionales. El artículo acaba solicitando el apoyo de las fuerzas políticas "sanas" para aislar al que considera un "agitador".El periódico oficial, editado en Casablanca, trata así de justificar la querella presentada por el Ejecutivo contra Amaui por los supuestos delitos de injurias y difamaciones presuntamente vertidas contra el Gobierno en una entrevista publicada en EL PAÍS el pasado 11 de marzo. Amaui abordaba el tema de una posible huelga general en Marruecos, denunciaba la falta de diálogo y acusaba al poder de estar compuesto por "un grupo de mangantes".

Amaui, detenido en la puerta de su domicilio, permaneció durante todo el martes a disposición de las autoridades, que le in terrogaron con respecto a estas manifestaciones. Al parecer, el peso del interrogatorio se centró en torno a la palabra "mangantes" que según el Diccionario de la Real Academia Española tiene, entre otras acepciones, la de "holgazanes".

El líder obrero recobró su libertad el martes a última hora de la tarde, minutos antes de que sonara él cañonazo anunciando el rompimiento del ayuno del Ramadán. En sus primeras manifestaciones, Amaui señaló que había recibido un trato correcto por parte de los funcionarios de policía. El buró político de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, del que también forma parte Amaui, hará público un comunicado en las próximas horas con respecto a este incidente.

Pocos días antes de que EL PAÍS publicara esta entrevista, una revista de izquierdas, Libertades del Ciudadano, recogía unas manifestaciones de Amaui que provocaron una polémica política al asegurar en síntesis que el rey debía de reinar y no gobernar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En