EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El CDS advierte del peligro de que la demagogia favorezca actitudes fascistas

José Ramón Caso, portavoz del CDS en el Congreso, hizo en su intervención una extensa advertencia del peligro de que el "uso de la demagogia en la lucha partidaria" y los ataques indiscriminados a la situación política "acaben beneficiando sólo a movimientos de tipo fascista, otra vez emergentes en el mundo occidental". Caso pidió que se desarrollen "acciones positivas que devuelvan a los ciudadanos la confianza en sus instituciones".A partir de ahí, el discurso centrista fue un repaso detallado de casi todos los problemas que en el orden institucional, judicial, económico, sanitario, educativ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Ramón Caso, portavoz del CDS en el Congreso, hizo en su intervención una extensa advertencia del peligro de que el "uso de la demagogia en la lucha partidaria" y los ataques indiscriminados a la situación política "acaben beneficiando sólo a movimientos de tipo fascista, otra vez emergentes en el mundo occidental". Caso pidió que se desarrollen "acciones positivas que devuelvan a los ciudadanos la confianza en sus instituciones".A partir de ahí, el discurso centrista fue un repaso detallado de casi todos los problemas que en el orden institucional, judicial, económico, sanitario, educativo, entre otros, tiene planteada la sociedad, y ofreció cambios precisos, que fueron desde propiciar un mayor control en los gastos de los partidos, pasando por cortar la especulación y la información privilegiada, hasta el control del gasto de las comunidades autónomas.

Contra el pacto

Joseba Azkarraga, portavoz de Eusko Alkartasuna (EA), y José María Mur, del Partido Aragonés, atacaron el pacto autonómico en sus intervenciones. Azkarraga califlicó el pacto de "chapuza que hereda el desgraciado planteamiento de la LOAPA [Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico]". También se reafirmó en la "defensa del derecho de autodeterminación del pueblo vasco para formar un Estado propio" y aseguró que EA no renuncia "a impulsar el ejercicio de este derecho por las vías democráticas y pacíficas". Mur, en representación del grupo aragonés, dijo que "el pacto autonómico suscrito por PSOE y PP no soluciona los problemas pendientes: simplemente los aplaza y los agrava".Salvador Pérez Bueno, del Partido Andalucista (PA), utilizó un lenguaje especialmente bronco, sobre todo en su réplica, al referirse a la autonomía andaluza y a la mención del presidente, en el sentido de que el PA la había boicoteado. Entonces le dijo a González que el hecho de "que siga mintiendo, cuando menos, es miserable".

Vicente González Lizondo, de Unión Valenciana, se refirió, en tono amargo, a las burlas que, según él, había recibido de los bancos socialistas tras su primera intervención y llegó a personalizar en el diputado de la mayoría Álvaro Cuesta para asegurar que le había insultado. González Lizondo añadió: "No sé si buscaba a su padre pero no lo encontrará".

Lucía Mendizábal, de Euskadiko Ezkerra, destacó en su intervención que "la crisis del País Vasco no es coyuntural sino estructural y que de esa crisis no hemos salido, porque no ha habido reindustrialización". Esta diputada pidió que se apruebe una ley de plazos para ampliar las posibilidades del aborto.

Luis Mardones, de las Agrupaciones Independientes de Canarias, se mostró satisfecho con la intervención del presidente, referida al archipiélago porque, dijo, "ha abierto una puerta de esperanza para Canarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En