Dos concejales socialistas fichan por sendas empresas en el plazo de una semana

Dos veteranos ediles del grupo socialista, Jorge Tinas y Saturnino Zapata, han fichado esta semana por empresas extramunicipales. Algunos concejales han aprovechado esta fuga para pedir una reorganización del grupo y un cambio de estrategia en su labor de oposición al PP. La "reorientación de funciones", como la denomina la Federación Socialista Madrileña (FSM), ha comenzado por Vicálvaro con la sustitución del concejal que se ocupaba de este distrito.

La batalla de la Federación Socialista Madrileña, que enfrenta a la mayoría, formada por las familias del secretario general, Teófilo Se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos veteranos ediles del grupo socialista, Jorge Tinas y Saturnino Zapata, han fichado esta semana por empresas extramunicipales. Algunos concejales han aprovechado esta fuga para pedir una reorganización del grupo y un cambio de estrategia en su labor de oposición al PP. La "reorientación de funciones", como la denomina la Federación Socialista Madrileña (FSM), ha comenzado por Vicálvaro con la sustitución del concejal que se ocupaba de este distrito.

La batalla de la Federación Socialista Madrileña, que enfrenta a la mayoría, formada por las familias del secretario general, Teófilo Serrano, y del presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, contra el sector agrupado en torno al presidente, José Acosta, apenas tiene traducción en la vida interna del grupo municipal socialista. En el Ayuntamiento madrileño, el PSOE vive otra particular disputa respecto al grado de dedicación y las funciones que deben tener los 21 concejales del grupo.Así, los que opinan que el concejal socialista adscrito a un determinado distrito debe ser "el líder del barrio" chocan con aquellos que mantienen su actividad privada sin dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento. Entre los primeros figura el propio Teófilo Serrano, que siempre se ha mostrado partidario de que los cargos públicos se vuelquen en su trabajo en las áreas o en los distritos.

Al otro grupo se han incorporado esta semana dos nuevos concejales. Saturnino Zapata ha fichado por el organismo Radiotelevisión Madrid como director de relaciones laborales, puesto al que se incorporará el próximo mes, y Jorge Tinas ha Firmado un contrato con una empresa privada relacionada con el medio ambiente. Ninguno ha pedido por el momento la baja como concejal.

En esta situación ya estaban otros cuatro concejales que habían renunciado a la dedicación exclusiva para mantener una relación laboral con empresas públicas y privadas. Este cuarteto lo forman Eugenio Morales, Ramón Muñagorri, Alfredo Tejero y José Velasco.

Otras actividades

"Hasta ahora me he dedicado en exclusiva al Ayuntamiento, pero quiero compatibilizarlo con otro tipo de actividades profesionales", explicó Tinas. El concejal socialista, que fue responsable de Medio Ambiente con Barranco, no descartó que "en el futuro" pueda presentar su dimisión. Tinas aseguró que ha recibido la autorización de su grupo y de los órganos del partido para dedicarse a actividades privadas.Saturnino Zapata entiende que su nuevo trabajo es "perfectamente compatible" con su puesto de concejal. "En principio, sólo me he planteado renunciar a la dedicación exclusiva porque creo que puedo seguir haciendo mi labor como concejal". Zapata se ocupa de controlar la labor del área de Personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Correrá entonces la lista del PSOE después de los últimos acontecimientos? Fuentes socialistas apuntaron que al menos uno de los concejales pedirá su baja, lo que daría entrada en el grupo a Castor Iglesias, el secretario general de la agrupación de Retiro, que impulsó el nombre de Fernando Morán como cabeza de lista del PSOE en las pasadas elecciones, en detrimento de Juan Barranco.

Las mismas fuentes consideran necesario aprovechar estos hechos para reestructurar el grupo y reorganizar las áreas de trabajo en función de la dedicación y preparación de cada concejal. Sin embargo, el secretario del grupo, José María de la Riva, asegura que nadie se está planteando ninguna "reorganización", aunque sí "se está diseñando un nuevo planteamiento estratégico".

La revolución que algunos concejales socialistas están reclamando se debatirá en 10 días en unas jornadas internas del grupo. El objetivo de la reunión, según la FSM, es "reorientar la estrategia de oposición del PSOE". No obstante, también se puede producir algún cambio de área y un nuevo reparto de los puestos en los consejos de administración de las empresas municipales. Todo depende también de la salida que se de al conflicto de la FSM, que pudiera desembocar en un congreso extraordinario. La primera reestructuración ha ocurrido ya en Vicálvaro, donde Francisco Garrido ha sido relevado de sus responsabilidades como vocal socialista "por exceso de trabajo", según De la Riva. "Garrido trabaja en la FSM, es secretario general de Moratalaz y vocal en Vallecas".

"En el grupo socialista municipal hay una distribución de funciones, una reorientación para seguir realizando una buena labor de oposición, y hay que adaptarse a la estrategia que lleva el equipo de gobierno del PP". Así lo plantea Pilar Fernández, responsable del área institucional de la FSM, quien considera que, cuando se está en la oposición, "no todos los concejales tienen por qué tener una dedicación exclusiva".

"Los 21 concejales del PSOE no tienen que dedicarse a la actividad política las 24 horas del día". Esto ya ocurrió en el mandato anterior, cuando Fernández era concejal en el equipo de Barranco. "Unos tenían dedicación exclusiva y otros no, como ocurrió en el PP cuando gobernaba el PSOE".

Archivado En