El rey Balduino de Bélgica, operado del corazón en París

El rey Balduino de Bélgica fue operado ayer en el hospital Broussais de París de la válvula mitral del corazón y la enfermedad de Barlow. El monarca presentaba además calcificaciones en las arterias. "La intervención ha sido un éxito", informaron ayer fuentes del Palacio Real en Bruselas.La salud del monarca más veterano de Europa era fuente de preocupación en los últimos meses, después de una intervención de la próstata que le obligó a retirarse a descansar el pasado mes de diciembre a su finca de Motril (Granada) cuando el país salía de unas elecciones anticipadas y los líderes políticos par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Balduino de Bélgica fue operado ayer en el hospital Broussais de París de la válvula mitral del corazón y la enfermedad de Barlow. El monarca presentaba además calcificaciones en las arterias. "La intervención ha sido un éxito", informaron ayer fuentes del Palacio Real en Bruselas.La salud del monarca más veterano de Europa era fuente de preocupación en los últimos meses, después de una intervención de la próstata que le obligó a retirarse a descansar el pasado mes de diciembre a su finca de Motril (Granada) cuando el país salía de unas elecciones anticipadas y los líderes políticos parecían incapaces de alcanzar un Gobierno de coalición, formado el pasado 7 de marzo, tras 103 días de crisis.

El Rey, al que la Constitución confiere amplios poderes, se vio obligado a efectua cuatro encargos sucesivos para formar Gobierno antes de que socialistas y democristianos lograran un acuerdo.

Los rumores sobre la salud del Rey comenzaron antes del 7 de septiembre de 1990, fecha en que cumplió 60 años. Ese día fue el comienzo de meses de conmemoraciones oficiales, que incluyeron el 300 aniversario de su boda con la reina Fabiola y que culminaron el pasado 17 de julio con la celebración del 400 aniversario de su reinado, lo que le convierte en el decano de los monarcas europeos. Se le adjuricaron primero dolencias de espalda, fruto de una antigua lesión como deportista. Luego su estado de salud se complicó. Hace unos días, la Casa real anunció el aplazamiento indefinido de su visita oficial a Suecia.

Círculos políticos atribuyen a Balduino, que no tiene hijos, un deseo manifiesto de abdicar desde hace años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En