La FEMP acusa a la Generalitat de oponerse a la descentralización

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, exigió ayer la competencia de Urbanismo para los ayuntamientos y acusó a la Generalitat catalana de oponerse a la descentralización.

Vázquez, quien se entrevistó con el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, reveló que una comisión de la FEMP está elaborando actualmente una lista de competencias para reclamar a las comunidades autónomas, una vez que, a su juicio, se ha cerrado el proceso autonómico con el compromiso de transferir competencias...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, exigió ayer la competencia de Urbanismo para los ayuntamientos y acusó a la Generalitat catalana de oponerse a la descentralización.

Vázquez, quien se entrevistó con el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, reveló que una comisión de la FEMP está elaborando actualmente una lista de competencias para reclamar a las comunidades autónomas, una vez que, a su juicio, se ha cerrado el proceso autonómico con el compromiso de transferir competencias del Estado a las autonomías de vía lenta. El alcalde de La Coruña agregó que las principales reticencias a la descentralización de las autonomías proceden de la Generalitat catalana.El presidente de la FEMP recordó que, una vez que las comunidades asuman las nuevas competencias que les concede el pacto autonómico suscrito el pasado febrero por González y Aznar, son los municipios quienes tienen sus poderes más devaluados del reparto de poder que reivindican: 50% para el Gobierno, 25% para las autonomías y 25% para los municipios. Según Vázquez, el Gobierno dispone actualmente del 51% de las competencias; las autonomías, el 340%; y los municipios, el 15%.

Vázquez adelantó que el primer paquete de competencias que va a solicitar la FEMP contendrá los servicios sociales, ocio, cultura y deporte porque "son competencias homogenizadas, de las que disponen todas las comunidades autónomas" y, sobre todo, porque "son servicios que se atienden mejor desde los ayuntamientos que desde los ejecutivos autónomos". A esto, el presidente de la FEMP añadió la seguridad ciudadana, el transporte y el urbanismo. Justificó esta última reclamación por razones de "agilidad".

El presidente de la federación de municipios señaló que el ministro fue muy receptivo a sus demandas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En