Fernández Ordoñez presenta a España como valedora de Marruecos ante la CE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, capitalizó ayer con sus interlocutores en Marruecos la labor hecha por España en el seno de la Comunidad Europea para superar la crisis provocada por el rechazo, en enero, por parte del Parlamento Europeo de las ayudas financieras al reino alauita.

Las ayudas rechazadas ascendían a 60.200 millones de pesetas para el próximo lustro. Los interlocutores del jefe de la diplomacla española -el rey Hassan II y su homólogo, Abdelatif Filali-, perciben cada vez más al Gobierno español como su valedor ante las instancias com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, capitalizó ayer con sus interlocutores en Marruecos la labor hecha por España en el seno de la Comunidad Europea para superar la crisis provocada por el rechazo, en enero, por parte del Parlamento Europeo de las ayudas financieras al reino alauita.

Las ayudas rechazadas ascendían a 60.200 millones de pesetas para el próximo lustro. Los interlocutores del jefe de la diplomacla española -el rey Hassan II y su homólogo, Abdelatif Filali-, perciben cada vez más al Gobierno español como su valedor ante las instancias comunitarias. Un editorial publicado el domingo por el diario comunista Al Bayan, y reproducido ayer por varios medios de comunicación oficialistas, ilustra este sentimiento. "España es solicitada por Marruecos para hacer valer nuestra causa ante los órganos comunitarios y los demás estados de la CE", reza el texto. "( ... ) España empuja a Europa a profundizar su relación con nuestro país en todos los aspectos". "( ... ) Nunca las relaciones bilaterales hispano-marroquíes han sido política y económicamente tan serenas". "Ellos piensan", subrayó el ministro español, "que nosotros trabajamos en favor del Magreb y de Marruecos". "En la CE, España ha asumido un papel protagonista", añadió Fernández Ordóñez.Fernández Ordóñez calificó en su día de "inoportuna" la decisión de la asamblea de Estrasburgo de rechazar la ayuda económica a Marruecos y desde entonces se ha esforzado por superar aquel escollo proponiendo fórmulas aternativas para estrechar lazos entre la CE y el reino como las que hace dos semanas sometió a sus socios europeos. "Fuimos solidarios con los estados miembros del Norte de Europa que deseaban volcarse en el Este del continente y ahora pretendemos que tengan con nosotros la misma actitud con relación al Magreb", enfatizó el titular de Exteriores.

El documento español remitido a los Doce, recordó el ministro, aboga por "dar una dimensión política a la relación con Marruecos ( ... ) que al final de un largo camino podría beneficiarse de la creación de un espacio de libre comercio con la CE".

Derechos humanos

En materia de derechos humanos -sus violaciones en Marruecos fueron las que incitaron al Parlamento Europeo a bloquear la ayuda financiera- el texto de Fernández Ordóñez insiste en que se deben "buscar compromisos que eviten malentendidos y respeten las sensibilidades diferentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al margen de los elogios de la prensa y del agredecimiento formulado en privado a las autoridades españolas por los allegados a la corona alauita, Marruecos ha sabido corresponder con este activismo español.

La prórroga por dos meses, hasta finales de abril, del acuerdo pesquero entre Bruselas y Rabat, del que se benefician principalmente barcos españoles, es, asegura Al Bayan, un indudable "gesto de buena voluntad" hacia España.

Archivado En