El primado ortodoxo de Grecia arremete contra el Papa en la cumbre de Estambul

La Iglesia ortodoxa griega adoptará una posición de avanzadilla contra el Vaticano durante la celebración de la cumbre que reúne desde ayer y hasta mañana, domingo, en Estambul a los patriarcas y jerarcas que representan a 200 millones de cristianos ortodoxos de todo el mundo.En vísperas de esta reunión, el primado ortodoxo de Grecia, M. Seraphin, ha culpado al Vaticano de que el diálogo entre los cristianos se encuentre seriamente herido. El primado ha descargado sobre la Santa Sede la responsabilidad del clima hostil que se respira en estos momentos entre católicos y ortodoxos de los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Iglesia ortodoxa griega adoptará una posición de avanzadilla contra el Vaticano durante la celebración de la cumbre que reúne desde ayer y hasta mañana, domingo, en Estambul a los patriarcas y jerarcas que representan a 200 millones de cristianos ortodoxos de todo el mundo.En vísperas de esta reunión, el primado ortodoxo de Grecia, M. Seraphin, ha culpado al Vaticano de que el diálogo entre los cristianos se encuentre seriamente herido. El primado ha descargado sobre la Santa Sede la responsabilidad del clima hostil que se respira en estos momentos entre católicos y ortodoxos de los antiguos países del Este. "Toda la culpa la tiene el Vaticano", ha señalado Seraphin.

Una viva lucha de influencias que provenían especialmente de Roma tras la caída del comunismo en los países del Este y en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) hizo que el nuevo patriarca de Costantinopla, M. Bartholemeus, promotor de la cumbre que se inaguró ayer, se refiriera recientemente a la amenaza de una ruptura con la Santa Sede. Un intento de diálogo entre representantes del Vaticano y del patriarca de Moscú se produjo el pasado 4 de marzo en Ginebra, pero no hubo ningún avance para superar las diferencias que enfrentan a los católicos y ortodoxos en la antigua URSS.

En pocos meses la Iglesia ortodoxa griega se ha situado en la vanguardia de la lucha contra la política vaticana. El Santo Sínodo ortodoxo, máximo organismo jerárquico, que está presidido por Seraphin, pidió en vano al Gobierno griego, el pasado mes de febrero, que rompiera las relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Archivado En