18 perjudicados en Sistemas Financieros valoran en 400 millones los daños sufridos

La querella presentada por cuatro accionistas de Sistemas Financieros contra Manuel de la Concha, Jaime Soto, Mariano Rubio, Juan Antonio García Díez y Miguel Boyer por falsedad de documento privado y delito de estafa será respaldada por otros 14 accionistas, que se incorporan como querellantes. Estos 18 accionistas, que defiende el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, aseguran que esta actuación por la que se han querellado les ha supuesto un perjuicio de 400 millones de pesetas. Asimismo, los juzgados 21 y 43 en los que se presetaron las denuncias de Christian Jiménez y Ruiz-Mateos se han inhi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La querella presentada por cuatro accionistas de Sistemas Financieros contra Manuel de la Concha, Jaime Soto, Mariano Rubio, Juan Antonio García Díez y Miguel Boyer por falsedad de documento privado y delito de estafa será respaldada por otros 14 accionistas, que se incorporan como querellantes. Estos 18 accionistas, que defiende el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, aseguran que esta actuación por la que se han querellado les ha supuesto un perjuicio de 400 millones de pesetas. Asimismo, los juzgados 21 y 43 en los que se presetaron las denuncias de Christian Jiménez y Ruiz-Mateos se han inhibido a favor del Juzgado número 10 que lleva la querella.La querella solicita la declaración de los cinco querellados, así como de José Manuel Quesada, a la sazón director administrativo de Ibercorp, y de Luis Carlos Croissier, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La falsedad en documento mercantil se refiere a la lista que la sociedad Ibercorp remitió a la CNMV con iniciales y un apellido (M. Jiménez, M. Salvador, J. Diez), así como María Isabel Arrastia, entre otras, y pide que se aclare su identidad. La querella dice: "esas personas no vendieron acciones de Sistemas Financieros por una muy simple razón: con tales nombres no existe persona física alguna". Los querellantes atribuyen esa identidad a los querellados.

Según la querella, "por lo que se refiere al perjuicio a terceros lo indudable es que, posteriormente, a la venta de acciones por parte de los querellados, se produjo una grave pérdida para todas aquellas personas que tenían valores de la entidad Sistemas Financieros causada por la brusca bajada de las cotizaciones en bolsa de dicha entidad".

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados presentó ayer una interpelación urgente para que el Gobierno explique los últimos acontecimientos del caso Ibercorp en el próximo pleno de la Cámara. Según el grupo conservador "ciertos acontecimientos que han tenido lugar recientemente en relación con el grupo Ibercorp pueden llegar a producir graves perjuicios para la credibilidad del sistema financiero español". El PP solicita que el Gobierno explique los criterios de política general aplicados en relación con el caso Ibercorp, los que aplicará en relación al sistema financiero español.

Archivado En