Carlos Solchaga afirma que el plan de convergencia para reducir el déficit público hasta el 3% del PIB

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, manifestó ayer que el plan de convergencia, que podría aprobar el próximo viernes el Consejo de Ministros, prevé objetivos como la disminución del déficit público del 4,4% del producto interior bruto hasta el 3%, cuando en un principio se barajaba un 0,8%. Sobre la inflación, dijo que esperaba una rebaja de "unos dos puntos".Para reducir el gasto público no se aumentará "en exceso" la presión fiscal, y los recortes presupuestarios no afectarán en ningún caso a la creación de infraestructuras, "porque están íntimamente conectadas con el proceso de desar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, manifestó ayer que el plan de convergencia, que podría aprobar el próximo viernes el Consejo de Ministros, prevé objetivos como la disminución del déficit público del 4,4% del producto interior bruto hasta el 3%, cuando en un principio se barajaba un 0,8%. Sobre la inflación, dijo que esperaba una rebaja de "unos dos puntos".Para reducir el gasto público no se aumentará "en exceso" la presión fiscal, y los recortes presupuestarios no afectarán en ningún caso a la creación de infraestructuras, "porque están íntimamente conectadas con el proceso de desarrollo económico". "No soy partidario de recortar los gastos relacionados con el crecimiento económico", recalcó.

Antes de pronunciar una conferencia en Santiago de Compostela, Solchaga había negado a los periodistas que existan discrepancias en el PSOE sobre la reducción del déficit público. Sólo admitió que puede haber "diferentes puntos de vista" sobre esta cuestión, pero no "un debate interno o una corriente organizada que esté en contra de reducir el déficit".

El titular de Economía admitió ayer que "es muy poco deseable" que ocurran casos como el de Ibercorp, Juan Guerra o la venta de los terrenos adquiridos por Renfe en San Sebastián de los Reyes. "En nada favorecen [esta serie de escándalos] no sólo al PSOE y al Gobierno sino incluso a la moral de la sociedad", afirmó.

Solchaga reconoció que "es posible" que hayan existido irregularidades en las operaciones del Banco Ibercorp, pero señaló que el dictamen sobre este asunto corresponde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. "La Comisión puede imponer sanciones muy duras, hasta la eliminación del papel de la sooiedad. Si lo hace, el Gobierno le respaldará", añadió.

El ministro mostró cierta tibieza al defender las actuaciones del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y se limitó a recordar las explicaciones ofrecidas por éste en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados. Según Solchaga, lo que hay que determinar es si Rubio poseía unas acciones cuyo valor fluctuaba según las oscilaciones del mercado, ya que esto, explicó, "no es lo mismo que andar comprando y vendiendo beneficios".

En referencia al escándalo de Renfe, Solchaga declaró que hay "escuelas" económicas que defienden que los organismos públicos pueden revalorizar unos terrenos para luego "socializar" las plusvalías. Pero a continuación advirtió: "Yo seguramente no lo hubiera hecho así".

Sobre la firma

Archivado En