La CE plantea objeciones a artículos de la nueva Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones

La Comisión de las Comunidades Europeas ha advertido al Gobierno español que algunos artículos del proyecto de ley por el que se modifica la actual Ley de Ordenación de Telecomunicaciones (LOT) en materia de liberalización de servicios podrían ser incompatibles con la legislación europea. En una carta dirigida a la Administración por el director general de la Competencia de la CE, a la que ha tenido acceso este periódico, se señala, entre otras cosas, que es contrario a la legislación europea el nuevo artículo 15 de la LOT, que excluye participaciones extranjeras de más del 25% en las empresas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de las Comunidades Europeas ha advertido al Gobierno español que algunos artículos del proyecto de ley por el que se modifica la actual Ley de Ordenación de Telecomunicaciones (LOT) en materia de liberalización de servicios podrían ser incompatibles con la legislación europea. En una carta dirigida a la Administración por el director general de la Competencia de la CE, a la que ha tenido acceso este periódico, se señala, entre otras cosas, que es contrario a la legislación europea el nuevo artículo 15 de la LOT, que excluye participaciones extranjeras de más del 25% en las empresas de telecomunicación.

Más información

El nuevo artículo 15 de la LOT califica la explotación de, servicios de telecomunicación en España como actividad ligada a la defensa nacional y excluye por esta razón participaciones extranjeras de más del 25% en el capital de las empresas concesionarias de estos servicios (ahora son Telefónica y Retevisión, pero en un próximo futuro puede haber otras muchas) y si se supera este porcentaje se requerirá la autorización del Consejo de Ministros.La CE señala sobre este punto que puede ser incompatible con el tratado de, la CE si esta participación no se limita a las redes establecidas para necesidades del Ejército y las que garantizan la seguridad y el orden público. Este principio de libertad de inversión extranjera mantenido por la CE no afecta de momento a las empresas de radio y televisión, que por ley específica tienen limitada la participación extranjera al 25%.

La CE expresa también serias dudas sobre si la explotación de los llamados servicios portadores (las grandes redes de telecomunicación) debe estar reservada al Estado, como figura en la ley española, y pide aclaración en este sentido sobre las transmisiones vía satélite a través de antenas VSAT (redes privadas vía satélite, por ejemplo, que según una propuesta de directiva deben ser liberalizadas).

Subordinación de servicios

La Dirección de la Competencia de la CE no entiende por qué el artículo 14 de la nueva LOT prevé que los prestatarios de servicios portadores (red telefónica conmutada y red télex) deben serlo también de servicios finales (telefonía móvil, telegramas, teletexto, videoteléfono y en general los nuevos servicios de telecomunicación). "Conviene recordar que tal subordinación de la venta de un servicio a la compra de otro podría ser contraria a las leyes comunitarias si proviniera de una misma empresa% advierte. La CE dice que es contraria al derecho comunitario la asimilación que hace el proyecto de ley español de los servicios de difusión y de transmisión de imágenes. Para la CE ambos son servicios de telecomunicación y, por tanto, deben estar sujetos a las normas de liberalización. La directiva europea excluye, no obstante, de este campo de aplicación los servicios de radiodifusión y televisión, "aunque esta excepción debe ser interpretada restrictivamente", señala la Dirección de la Competencia.

En relación con los llamados servicios de valor añadido (nuevos servicios como telefonía móvil, correo electrónico, etcétera) y dado que pueden ser prestados en libre competencia, no tiene objeto que las empresas que presten estos servicios deban rendir cuentas anuales a la Administración. La CE pide tam bién al Gobierno español algunas precisiones sobre el calendario de liberalizaciones previsto para algunos servicios y advierte sobre los problemas que pueden derivarse de que el Gobierno designe cinco miembros del órgano de administración de la empresa monopolista de servicios portadores (Telefónica).

Fuentes empresariales del sector de las telecomunicaciones han interpretado que en esta comunicación late un serio aviso de la CE al Gobierno para que aclare cuanto antes las funciones que van a tener en la nueva situación monopolios estatales como Telefónica o Retevisión y señale en qué medida van a poder ser propietarias de nuevas redes no básicas las empresas privadas.

Libre competencia

La CE ha hecho llegar sus objeciones a la LOT en respuesta a una carta enviada por el Gobierno el pasado 22 de noviembre a la Comisión, en la que le adjuntaba el proyecto de modificación de la LOT que se encuentra actualmente en el Parlamento y le pedía que se pronunciara sobre el mismo porque en él se pretendía adaptar la ley española a las directivas de la Comisión en la materia y en particular a la directiva europea sobre competencia en los mercados de servicios de telecomunicaciones.

La Dirección General de la Competencia "celebra" en su carta enviada el 12 del pasado mes de febrero, esta intención del Gobierno español pero estima que al menos siete puntos "necesitan todavía ciertas aclaraciones a fin de poder apreciar la compatibilidad efectiva con esta directiva y con el derecho comunitario en general". La CE pide al Gobierno español información complementaria sobre los siete puntos invitándole a que haga llegar esta información antes de cuatro semanas a contar desde la recepción de la carta. El plazo de contestación expira, por tanto, esta semana.

Fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que ha tramitado la nueva. LOT, han calificado estas objeciones de la CE de meramente formales, "que no afectan al fondo ni a aspectos esenciales del proyecto de ley". "La mayor parte se resolverán cuando sepan la contestación con las explicaciones pertinentes, que será enviada esta misma semana", han dicho.

Archivado En