Bélgica estrena un nuevo Gobierno de centro-izquierda

El nuevo Gobierno belga, que encabeza el democristiano flamenco Jean-Luc Dehaene, prestó ayer juramento ante el rey Balduino en el palacio real de Laeken (Bruselas), después de 103 días de crisis política desde las elecciones generales de noviembre pasado.El Gabinete, que tendrá que hacer frente a un fuerte déficit público, ha quedado reducido a 16 miembros, frente a 25 del anterior. El ex primer ministro Wilfried Martens, de 55 años, que ha gobernado Bélgica desde 1979, a excepción de un breve intervalo en 1981, ha sido designado ministro de Estado (sin cartera) y se espera que ocupe también ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo Gobierno belga, que encabeza el democristiano flamenco Jean-Luc Dehaene, prestó ayer juramento ante el rey Balduino en el palacio real de Laeken (Bruselas), después de 103 días de crisis política desde las elecciones generales de noviembre pasado.El Gabinete, que tendrá que hacer frente a un fuerte déficit público, ha quedado reducido a 16 miembros, frente a 25 del anterior. El ex primer ministro Wilfried Martens, de 55 años, que ha gobernado Bélgica desde 1979, a excepción de un breve intervalo en 1981, ha sido designado ministro de Estado (sin cartera) y se espera que ocupe también la presidencia del Senado. Dehaene, de 51 años, está considerado un "fiel discípulo" de Martens. Ambos pertenecen al mismo partido y son flamencos.

La coalición gubernamental integra a los mismos cuatro partidos que la anterior: socialistas flamencos (SP), democristianos francófonos (PSC), socialistas francófonos (PS) y democristianos flamencos de Dehaene (CVP). Éstos reúnen 120 escaños de los 212 del Parlamento. La falta de los dos tercios necesarios para cambiar la Constitución deja al Gobierno maniatado para realizar sus promesas de dar más poderes a las regiones, lo que exigiría introducir ciertos cambios en la Carta Magna.

"Nos encaminamos hacia una tormenta. El barco sólo podrá sobrevivir si toda la tripulación trabaja junta para conseguir mantenerlo a flote y no pretende salvarse a sí misma", declaró Dehaene en una conferencia de prensa.

"Si el nuevo equipo quiere triunfar, debe apartarse de toda la desesperación y la ambigüedad en la que se formó. De lo contrario, el país va hacia la catástrofe", señalaba el editorial de ayer del diario De Standaard.

El nuevo ministro de Exteriores es Willy Claes, un socialista flamenco de 53 años. Sustituye a Mark Eyskens. Claes es conocido por su talento negociador, que motivó que el rey Balduino le encargara más de una misión difícil. El mismo Claes recibió el encargo de formar Gobierno por tres veces entre 1980 y 1988. Hasta ahora era viceprimer ministro, encargado de asuntos económicos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En