El Estado ingresa 18.000 millones por la venta del 2% de Repsol a Pemex

El Estado, a través del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), ha ingresado 18.000 millones de pesetas por la venta del 2,12% del capital de Repsol a Petróleos Mexicanos (Pemex). Este porcentaje corresponde a un número de casi 6,4 millones de acciones de la empresas petrolera española. Tras su adquisición, Pemex se convierte en el segundo accionista, por detrás del INH y por delante del BBV, con el 5% del capital de Repsol. La compra estaba comprometida desde que Pemex compró acciones de Repsol a cambio de su paquete en Petronor.El Gobierno ha previsto una política de privatizaciones que v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Estado, a través del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), ha ingresado 18.000 millones de pesetas por la venta del 2,12% del capital de Repsol a Petróleos Mexicanos (Pemex). Este porcentaje corresponde a un número de casi 6,4 millones de acciones de la empresas petrolera española. Tras su adquisición, Pemex se convierte en el segundo accionista, por detrás del INH y por delante del BBV, con el 5% del capital de Repsol. La compra estaba comprometida desde que Pemex compró acciones de Repsol a cambio de su paquete en Petronor.El Gobierno ha previsto una política de privatizaciones que va a suponer ingresos importantes para las arcas del Estado, y así lo recoge en el Plan de Convergencia que tiene que presentar en la Comunidad Europea. Entre esas privatizaciones, precisamente, figura la empresa Repsol, en la que el INH tiene en la actualidad alrededor del 65%. El 2% vendido a los mexicanos, aunque ya estaba comprometido, entra perfectamente en los planes previstos por el Gobierno.

Por otra parte, la firma mexicana y Repsol han acordado construir de forma conjunta una planta de hidrogenación de parafinas en México. La inversión de esta planta asciende 4.100 millones de pesetas.

Sobre la firma

Archivado En