El Gobierno sacará la ley de huelga aun con la oposición de los sindicatos

El Gobierno ya tiene ultimado un proyecto de ley de regulación del derecho de huelga, que será presentado la próxima semana a los distintos interlocutores sociales, según explicó ayer la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde. Asimismo aseguró que el proyecto de ley se considera necesario y acorde con el marco constitucional y se sacará adelante con o sin el apoyo de los sindicatos. El secretario de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, criticó muy duramente en Sevilla el anuncio del Ejecutivo.Rosa Conde explicó que el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, presentó ayer al resto del G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ya tiene ultimado un proyecto de ley de regulación del derecho de huelga, que será presentado la próxima semana a los distintos interlocutores sociales, según explicó ayer la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde. Asimismo aseguró que el proyecto de ley se considera necesario y acorde con el marco constitucional y se sacará adelante con o sin el apoyo de los sindicatos. El secretario de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, criticó muy duramente en Sevilla el anuncio del Ejecutivo.Rosa Conde explicó que el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, presentó ayer al resto del Gobierno su proyecto de ley reguladora del derecho de huelga, que derogará la actual norma del año 1977, recogerá toda la doctrina emanada del Tribunal Constitucional y hará especial hincapié en garantizar los servicios esenciales de la comunidad en caso de conflicto.

La ministra insistió en que el proyecto de ley, que derogará la norma de 1977, se ajusta "escrupulosamente" al mandato de la, Constitución y en que se negociará con todos los interlocutores sociales con el fin de conseguir el mayor consenso posible, pero advirtió que se sacará adelante aun cuando no haya acuerdo.

El proyecto del Gobierno regula el ejercicio individual y colectivo del derecho de huelga, los plazos para comunicar su convocatoria, el proceso de mediación y arbitraje y las facultades del comité de huelga. Además se dedica especial atención a los conflictos laborales que se producen en los servicios esenciales para la comunidad, que son: la atención sanitaria, la defensa y protección ciudadana, y el transporte de energía, locomoción y alimentos.

El marco legal

Se consideran huelgas ¡legales en ese proyecto de ley aquellas que afecten al orden constitucional o alteren lo pactado en un convenio colectivo, las que infrinjan la normativa sobre derecho de huelga y las que los tribunales consideren abusivas y de efectos desproporcionados.

Los servicios mínimos serán fijados, como hasta ahora, por la Administración, aunque el borrador de ley prevé la participación de los interlocutores sociales en las medidas a adoptar para mantener dichos servicios.

En este sentido, el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, informa Santiago Roldán, criticó ayer con dureza la decisión del Gobierno de "imponer" una ley de huelga. Gutiérrez, que asistió en Sevilla al VI- Congreso de CC OO de Andalucía, afirmó que el anuncio hecho ayer por la ministra portavoz era "una bofetada autoritaria del Gobierno" y "cercena la voluntad de las centrales sindicales de elaborar un código de autoregulación de las huelgas".

Archivado En