El Gobierno prevé una ley contra el blanqueo de dinero del narcotráfico

El Gobierno está dispuesto a aprobar una ley orgánica específica para la tipificación de los delitos relacionados con el narcotráfico en relación con los precursores de las drogas, el blanqueo de capitales o la penalización de las empresas que actúen de tapadera para el tráfico de drogas, si el Código Penal no estuviera aprobado el 31 de diciembre de 1992, según afirmó ayer Miguel Solans, delegado del Plan Nacional sobre Drogas. Se trata de una alternativa para cumplir la directiva de la Comunidad Europea sobre el castigo del blanqueo de capitales desde el 1 de enero de 1993.Solans recordó aye...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno está dispuesto a aprobar una ley orgánica específica para la tipificación de los delitos relacionados con el narcotráfico en relación con los precursores de las drogas, el blanqueo de capitales o la penalización de las empresas que actúen de tapadera para el tráfico de drogas, si el Código Penal no estuviera aprobado el 31 de diciembre de 1992, según afirmó ayer Miguel Solans, delegado del Plan Nacional sobre Drogas. Se trata de una alternativa para cumplir la directiva de la Comunidad Europea sobre el castigo del blanqueo de capitales desde el 1 de enero de 1993.Solans recordó ayer, tras la novena Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, que durante 1991 se han efectuado un total de 8.586 decomisos de heroína que suponen una cantidad de 741 kilogramos de droga apresada, con un balance de 11.416 detenidos. El balance en cocaína fue de 7.583 kilogramos en 3.741 decomisos y fueron detenidas 4.575 personas. Solans destacó que entre el 40% y el 45% de los decomisos de esta droga fueron realizaos en "operaciones especiales" coordinadas con otros países europeos.

En el capítulo del hachís se produjeron 9.768 operaciones en las que se decomisaron 104 kilogramos y se detuvo a 11.052 personas. El 85% de las cantidades decomisadas de cocaína y hachís están destinadas al consumo en otros países europeos, según Solans. A la reunión asistieron los ministros de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, Sanidad, José Antonio Griñán, y Asuntos Sociales, Matilde Femández.

Anteproyecto

El anteproyecto de Código Penal elaborado por el Ministerio de Justicia incluye una serie de delitos para acentuar la represión contra el narcotráfico en aplicación del Convenio de Naciones Unidas firmado en Viena el 20 de diciembre de 1988 sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Entre ellos, destaca la tipificación como delito de la fabricación, transporte, o distribución de equipos, materiales o sustancias precursoras de las drogas y cualesquiera otro producto adicionado al mismo convenio, "a sabiendas de que va a utilizarse en el cultivo, la producción o la fabricación ilícitas de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o para estos fines". La pena para este delito es prisión ¿le tres a seis años.

Con la misma pena se castiga a quien "convirtiese o transfiriese bienes a sabiendas de que los mismos proceden de alguno o algunos de los delitos" mencionados, "o realizare un acto de ocultación o de encubrir el origen ilícito de los bienes o de ayudar a cualquier persona que participe en la comisión de tales delitos a eludir las consecuencias jurídicas de sus acciones". Igual pena se aplicará al que "adquiera, posea o utilice bienes, a sabiendas, en el momento de recibirlos, de que los mismos proceden de alguno de los delitos expresados en los artículos anteriores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En