LOS PARTIDOS, ANTE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Las agresiones sexuales aumentaron un 7% en 1991

Los delitos contra la propiedad siguen siendo el mayor azote que sufren los españoles, según los datos sobre la criminalidad del año 1991 registrados por el Ministerio del Interior. Durante el pasado año, éstos se incrementaron en un 2%. Sin embargo, los ataques contra la libertad sexual han sido los que mayor incremento han experimentado en 1991. La cifra de denuncias por violación o agresión sexual ha subido un 7%. A pesar de ello, Interior se muestra satisfecho porque el número de denuncias por cualquier tipo de delito se ha situado por debajo del millón.

El año 1989 fue uno de los q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los delitos contra la propiedad siguen siendo el mayor azote que sufren los españoles, según los datos sobre la criminalidad del año 1991 registrados por el Ministerio del Interior. Durante el pasado año, éstos se incrementaron en un 2%. Sin embargo, los ataques contra la libertad sexual han sido los que mayor incremento han experimentado en 1991. La cifra de denuncias por violación o agresión sexual ha subido un 7%. A pesar de ello, Interior se muestra satisfecho porque el número de denuncias por cualquier tipo de delito se ha situado por debajo del millón.

El año 1989 fue uno de los que registraron mayores índices de criminalidad, como lo prueba el hecho de que los ciudadanos denunciaran más de un millón de delitos.Desde entonces, el Gobierno se fijó la meta de reducir esta cifra y ha tardado dos años en conseguirlo, aunque sea por los pelos: 985.977 han sido los delitos "conocidos" por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a lo largo de 1991, segun la estadística oficial.

El ascenso de la criminalidad ha sido apreciable en Murcia (donde las denuncias han aumentado en un 1,36%), Baleares (han crecido en un 1,17%), La Rioja (ascienden un 4,33%), Cataluña (el 0,34%) y Melilla (que se dispara, hasta un 6,73% de aumento). En el resto de las comunidades ha descendido en mayor o menor medida.

Melilla registró el año pasado un crecimiento en la criminalidad alarmante en el capítulo de robos con intimidación (321 denuncias contra las 240 contabilizadas en 1990) y en el apartado de delitos contra la libertad sexual (54 denuncias frente a las 34 registradas el año anterior).

El caso vasco

En el País Vasco, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil tramitaron el año pasado 15.543 atestados, lo que supone un descenso del 23% en relación con 1990.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ello no significa que el nivel de seguridad en esta zona haya mejorado de forma tan llamativa: lo que ocurre es que el Ministerio del Interior no ha contabilizado en sus estadísticas las denuncias recibidas por la Ertzantza (policía autónoma vasca), que en la actualidad ha ampliado sus competencias a gran parte del territorio de esta comunidad.

A la luz de la estadística del Gobierno, la provincia más segura de España es Teruel, donde se denunciaron 4,60 delitos por cada mil habitantes. Le siguen en tranquilidad Álava, Avila, Ciudad Real, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Orense, Toledo, Zamora, Guipúzcoa y Vizcaya.

La provincia de Barcelona experimentó un descenso del 0,06% en el cómputo general de los delitos denunciados. Pero, en cambio, registró hasta un total de 130 delitos de homicidio, lo que significa 34 más de los que se registraron durante el año 1990.

Esta misma provincia sufrió, además, un aumento de delitos sexuales, como lo prueban las 896 denuncias tramitadas en las diferentes comisarías y cuarteles, sin olvidar que en dicha comunidad existen también los Mossos d'Esquadra (la policía autónoma catalana) cuya actividad no toma en cuenta la estadística.

En Madrid hubo 5.010 denuncias por delitos contra las personas, lo que entraña una apreciable mejoría. Pero, en cambio, aumentaron un 5,95% los casos de robos con violencla o intimidación en las personas.

A la luz de los datos elaborados por el Ministerio del Interior, las provincias que porcentualmente sufrieron un empeoramiento en los niveles de seguridad fueron Málaga, Almería, La Rioja, Palencia, Melilla, León, Guadalajara y Gerona. Los ciudadanos de la capital de la Costa del Sol dijeron haber sufrido 2.738 hechos delictivos más que en el año 1990.

Los delitos que generan mayores cotas de inseguridad ciudadana son los atracos, tanto en establecimientos comerciales como en la vía pública. Los españoles declararon haber sido víctimas de 109.405 hechos de esta naturaleza durante el año pasado lo que supone un 2% más que el año anterior.

Atracos en comercios

En 1991 solo fueron atracados unos 50.000 transeúntes, lo que supone una apreciable mejoría respecto a años anteriores, en que la frecuencia de este tipo de agresiones llegó a movilizar la protesta ciudadana con mucha frecuencia.

También disminuyeron los asaltos en bancos, joyerías, farmacias y domicilios particulares, lo que, según fuentes policiales, se debe a los planes de prevención y al reforzamiento de las medidas de seguridad introducidas por los propios ciudadanos en sus negocios o viviendas.

Pese a ésto, en 1991 hubo más de 42.000 denuncias de robos a mano armada en locales comerciales, mientras que el año anterior solo se contabilizaron 12.800.

Agentes especializados en esta materia opinan que este fenómeno se debe a que dichos comercios -tiendas de alimentación, droguerías, confección- disponen de escasos sistemas de protección y son para los chorizos un blanco más fácil que otros dotados de mayores medidas de seguridad, como pueden ser establecimientos bancarios, Joyerías o farmacias.

En el Ministerio del Interior existe en términos generales una gran satisfacción por la mejoría obtenida en la lucha contra la delincuencia común.

En el departamento se estima que el trabajo policial ha sido uno de los principales factores para lograr este resultado que ellos consideran en líneas generales muy positivo.

Menos reparos para denunciar las violaciones

Los cuerpos de seguridad del Estado tramitaron el año pasado 5.845 denuncias por delitos contra la libertad sexual, lo que supone un 7% más que en 1990, según el Ministerio del Interior. Este asegura que la policía y la Guardia Civil lograron esclarecer el 65% de tales casos.Madrid y Barcelona fueron las capitales en las que se denunciaron mayor número de violaciones: en la primera 403 y en la segunda 288, según el recuento oficial.

Fuentes del departamento que dirige José Luis Corcuera opinan que el aumento en los atestados por delitos sexuales no significa necesariamente que haya crecido el número de ataques de este tipo. "Muy posiblemente se debe a que las mujeres tienen ahora menos reparos en denunciar su violación, mientras que años atrás se lo impedía un falso pudor", dice un portavoz de Interior.

Sin embargo, fuentes policiales no descartan que también se haya producido un aumento de agresiones sexuales ocasionadas por individuos desequilibrados, producto de la marginación que producen las grandes ciudades. El año pasado, un grupo de africanos, que no llegó a ser detenido por la policía, provocó en Madrid una oleada de ataques a parejas de novios.

Archivado En