El juez archiva una denuncia por aborto contra el ginecólogo Sáenz de Santamaría

El juez de Instrucción número 2 de Málaga ha archivado una denuncia por presunto delito de aborto contra el ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría, formulada por la madre de una de sus pacientes. En su resolución, el magistrado sigue la tesis del Tribunal Constitucional, según la cual, si la vida del nasciturus se protegiera incondicionalmente, "se protegería más la vida del no nacido que la vida del nacido y se penalizaría a la mujer por defender su derecho a la vida".El juez aprecia que se cumplieron los requisitos de intervención de un médico: realización del aborto en un establecimie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de Instrucción número 2 de Málaga ha archivado una denuncia por presunto delito de aborto contra el ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría, formulada por la madre de una de sus pacientes. En su resolución, el magistrado sigue la tesis del Tribunal Constitucional, según la cual, si la vida del nasciturus se protegiera incondicionalmente, "se protegería más la vida del no nacido que la vida del nacido y se penalizaría a la mujer por defender su derecho a la vida".El juez aprecia que se cumplieron los requisitos de intervención de un médico: realización del aborto en un establecimiento sanitario con el consentimiento expreso de la embarazada, mayor de edad. "Se entiende por edad", dice el juez, "los 16 años de la mayoría de edad penal y no los 18 de la edad civil".

Para el magistrado, el aborto quedó justificado por el grave peligro para la salud psíquica de la madre, según un informe de un especialista psiquiátrico.

Archivado En