El precio medio de la vivienda nueva en España es de 16,3 millones

El precio medio de la vivienda nueva en España es de 16,3 millones de pesetas, según se desprende de un informe realizado en todas las capitales de provincia. En dicho estudio se constata que el precio medio de la vivienda se estancó el año pasado -descendió dos décimas- y que los pisos más caros se encuentran en Madrid, Barcelona y San Sebastián.

El informe, efectuado por Sociedad de Tasación sobre 54.800 valoraciones y otros 33.000 datos de mercado, señala que, en este momento, un metro cuadrado de vivienda construida -ponderado en función del número de habitantes de cada ciudad- cues...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El precio medio de la vivienda nueva en España es de 16,3 millones de pesetas, según se desprende de un informe realizado en todas las capitales de provincia. En dicho estudio se constata que el precio medio de la vivienda se estancó el año pasado -descendió dos décimas- y que los pisos más caros se encuentran en Madrid, Barcelona y San Sebastián.

El informe, efectuado por Sociedad de Tasación sobre 54.800 valoraciones y otros 33.000 datos de mercado, señala que, en este momento, un metro cuadrado de vivienda construida -ponderado en función del número de habitantes de cada ciudad- cuesta en España unas 155.000 pesetas.Este precio medio se ha mantenido prácticamente inalterable respecto a hace un año, puesto que sólo ha descendido dos décimas.

Comunidad por comunidad, este precio medio ha descendido en la mayor parte,de los casos. Tan sólo Cantabria (con un alza del 8,7%), La Rioja (con un 7%) y Navarra (un 5,2%) experimentaron incrementos superiores o similares al índice de Precios al Consumo (IPC) de 1991 (5,5%).

El descenso más destacado lo han registrado las viviendas nuevas vendidas en Madrid, Canarias y Asturias, cuyos precios han caído entre un 3% y un 5%.

A pesar del descenso constatado en Madrid, esta ciudad sigue siendo la que tiene los pisos más caros de España. En concreto, el precio del metro cuadrado en Madrid cuesta unas 234.000 pesetas de media. Barcelona, con 216.00 pesetas; San Sebastián, con 210.000 pesetas; Bilbao, con 164.000 pesetas; y Pamplona, con 142.00, completan el quinteto de las ciudades con viviendas más caras de España.

En el polo opuesto, se encuentran Teruel (68.000 pesetas por metro cuadrado), Badajoz (74.000 pesetas), Huesca y Castellón (82.000 pesetas) y Albacete (83.000 pesetas).

En el análisis de Sociedad de Tasación se señala que en casos como Álava, Valladolid o Toledo, su condición de capital de la comunidad no conlleva que sea la ciudad más cara. En con creto, en el País Vasco la ciudad más cara es San Sebastián, en Castilla-León, Burgos; y en Castilla-La Mancha, Guadalajara.

El estancamiento del precio medio de la vivienda no significa que aún esté cerca de las posibilidades adquisitivas del ciu dadano medio. Es tan sólo un frenazo en el boom inmobiliario de finales de los ochenta. Un boom que ha supuesto que el precio medio de la vivienda en España haya crecido casi un 300% entre 1985 y 1991.

El análisis de Sociedad de Tasación señala que "la razón de la estabilización de precios experimentada en 1991 hay que "buscarla en la debilidad de la demanda para los precios existentes de las viviendas, que origina la ralentización de las ventas".

El director general de la compañía, José de Pablo, anticipa que "el precio de la vivienda al final de 1992 será muy parecido al de finales del 1991, con recortes en algunas ciudades, especialmente en las que más han subido este año". En opinión de De Pablo, el estancamiento en el precio de la vivienda nueva también se da en la usada y en los alquileres.

Sobre la firma

Archivado En