"Quiero irme a casa", única declaración del jefe de la Stasi ante sus jueces de Berlín

"Quiero irme a casa", dijo ayer Erich Mielke, de 84 años, el que fuera ministro de la Seguridad del Estado en la desaparecida Alemania comunista y, como tal, máximo jefe de la Stasi, la odiada policía política, durante la primera sesión del juicio que se le sigue por la muerte de dos policías que, supuestamente, cometió hace más de 60 años. Estas fueron las únicas palabras que se dignó pronunciar ante el tribunal.Las informaciones de la prensa sensacionalista, en el sentido de que grupos clandestinos de antiguos miembros de la Stasi se disponían a liberar a su antiguo jefe, obligaron a las aut...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Quiero irme a casa", dijo ayer Erich Mielke, de 84 años, el que fuera ministro de la Seguridad del Estado en la desaparecida Alemania comunista y, como tal, máximo jefe de la Stasi, la odiada policía política, durante la primera sesión del juicio que se le sigue por la muerte de dos policías que, supuestamente, cometió hace más de 60 años. Estas fueron las únicas palabras que se dignó pronunciar ante el tribunal.Las informaciones de la prensa sensacionalista, en el sentido de que grupos clandestinos de antiguos miembros de la Stasi se disponían a liberar a su antiguo jefe, obligaron a las autoridades berlinesas a tomar fuertes medidas de seguridad, que contrastaban con la decrépita imagen del que fuera el hombre más temido del país. El juicio fue trasladado al ala de seguridad de la célebre prisión de Moabit.

El tribunal, según el consejo de los médicos, ha limitado las sesiones del juicio a un máximo de tres horas a la semana. Ayer, por tres veces, Mielke llamó a su médico a la sala. Los abogados defensores pidieron la suspensión del juicio, argumentando que dado el tiempo pasado ya no existen evidencias sobre el famoso incidente de la Bülowplatz, en 1931, y que el sumario actual, redactado por jueces del III Reich, fue obtenido por los fiscales nazis a base de tortura.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En