El Gobierno amplía el plazo de la firma del pacto autonómico para reforzar el consenso

El Gobierno decidió ayer ampliar el plazo para la firma del pacto autonómico para reforzar el consenso, pues "el principio de acuerdo alcanzado el sábado con el Partido Popular no ha encontrado obstáculo insuperable", según manifestó el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, al final de la reunión con portavoces de los partidos. En las dos horas de reunión, el Gobierno, el PP y los demás partidos jugaron al mutuo tanteo.

Los partidos querían comprobar si el Gobierno estaba dispuesto a no dar por cerrado el acuerdo alcanzado con el PP, el pasado sábado, e in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno decidió ayer ampliar el plazo para la firma del pacto autonómico para reforzar el consenso, pues "el principio de acuerdo alcanzado el sábado con el Partido Popular no ha encontrado obstáculo insuperable", según manifestó el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, al final de la reunión con portavoces de los partidos. En las dos horas de reunión, el Gobierno, el PP y los demás partidos jugaron al mutuo tanteo.

Los partidos querían comprobar si el Gobierno estaba dispuesto a no dar por cerrado el acuerdo alcanzado con el PP, el pasado sábado, e introducir alguna novedad que les permitiera "salvar la cara" ante sus bases y electorado. El Gobierno, por su parte, quería saber si los demás partidos asumían las bases del acuerdo alcanzado con el PP. Dos horas, consumidas en una presentación del preacuerdo alcanzado por el PP a cargo del ministro para las Administraciones Públicas y de una ronda de los representantes de los partidos, sirvió a unos y otros para concluir que el pacto autonómico podía ser ampliable.Los partidos consiguieron aumentar el plazo, sin fecha precisa, para introducir algunas modificaciones al texto básico consensuado por el Gobierno y el PP, y el Ejecutivo la posibilidad de ampliar el consenso. Tanto los representantes del CDS como de Izquierda Unida (IU) -los partidos mas distantes del preacuerdo- interpretan lo sucedido ayer como "una pequeña victoria".

Contactos bilaterales

De todos modos, la actitud de los partidos respecto a la suscripción del pacto autonómico es variable. Los portavoces parlamentarios nacionalistas del PNV, Iñaki Anasagasti, y Convergéncia i Unió (CiU), Miquel Roca, se mostraron los más proclives a su firma. También hicieron hincapié en la necesidad de que el pacto autonómico recoja la interlocución bilateral de sus respectivas autonomías con el Gobierno como condición para su firma. Unos minutos después Txiki Benegas, en nombre del PSOE, señalaba que era una posición perfectamente asumible por el Gobierno.Los tres representantes del Grupo Mixto que acudieron a la cita de ayer también se mostraron favorables a la firma. Juan María Bandrés, en nombre de Euskadiko Ezkerra (EE), y Luis Mardones, de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), insistieron también, en línea con los partidos nacionalistas, en la necesidad de no perder los contactos bilaterales. José María Mur, del Partido Aragonés (PA), que dio un giro drástico respecto a la posición mantenida la víspera, se mostró satisfecho por el hecho de que el Gobierno reconociera que el preacuerdo alcanzado con el PP no agotaba el pacto autonómico.

Antoni Fernández Teixidé, en nombre del CDS, mantuvo posiciones más distanciadas del preacuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP, aunque admitió que la posición de flexibilidad en los plazos y en la reapertura del debate, anunciadas por el ministro Eguiagaray, abren la posibilidad de reengancharse al pacto. Fernández Teixidó planteó un listado de modificaciones a introducir al preacuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP: Reconocimiento de la necesidad de transferencia de la Sanidad; inmediatez de la reforma de los estatutos; potenciación de los parlamentos autonómicos; referencia a Ceuta y Melilla y reconocimiento explícito de los contactos bilaterales de las comunidades autónomas y el Gobierno.

Izquierda Unida fue el partido más distanciado del preacuerdo y el que más representantes envió, sin contar la delegación gubernamental. Acudieron Julio Anguita, Nicolás Sartorius, Juan Berga y Ramón Espasa. Anguita no abrió la boca ni en la reunión ni en la rueda de prensa ante los medios de comunicación. Llevó la voz cantante Nicolás Sartorius, más proclive que Anguita al pacto autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nicolás Sartorius, además de coincidir con las condiciones impuestas por el CDS, solicitó nuevas competencias -corporaciones de derecho público, la ordenación del crédito y la formación profesional educacional- para las comunidades autónomas de vía lenta y el establecimiento de un calendario para la transferencia de Educación. El portavoz de IU pidió también la participación de los representantes de las comunidades autónomas en la nueva fase del proceso.

Por último, Eusko Alkartasuna (EA), Unión Valenciana (UV) y Partido Andalucista (PA) dejaron claro que no suscribirían el acuerdo con su inasistencia a la cita. Representantes de éste último partido realizaron ayer duras críticas.

Archivado En