Repsol negocia la venta de activos con Shell y Exxon a cambio de otros en la CE

., El grupo petrolero español Repsol mantiene negociaciones , en paralelo, con las multinacionales Exxon y Shell para la venta de activos de su propiedad. En contrapartida, la entidad española pretende lograr la entrada en redes comerciales y participar en la producción de refino en Centroeuropa. El punto central de las negociaciones es la refinería de Somorrostro (Vizcaya), propiedad de Petronor, filial de Repsol. También incluye la venta de estaciones de servicio de la propia Petronor y la participación en Campsa. La venta afectaría a una participación importante en la refinería y su fondo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

., El grupo petrolero español Repsol mantiene negociaciones , en paralelo, con las multinacionales Exxon y Shell para la venta de activos de su propiedad. En contrapartida, la entidad española pretende lograr la entrada en redes comerciales y participar en la producción de refino en Centroeuropa. El punto central de las negociaciones es la refinería de Somorrostro (Vizcaya), propiedad de Petronor, filial de Repsol. También incluye la venta de estaciones de servicio de la propia Petronor y la participación en Campsa. La venta afectaría a una participación importante en la refinería y su fondo comercial, cuyo valor alcanza los 200.000 millones de pesetas.

Repsol tendrá que valorar cuál de las dos multinacionales le ofrece más posibilidades para lograr sus planes de expansión. Para Shell, que fue la primera en entablar relaciones con Repsol, y para Exxon, el interés es recíproco. Es decir, ganar cuota de mercado en España, donde, si no logran un acuerdo con Repsol, tendrían que realizar fuertes inversiones para activos comerciales.

Las relaciones, por otra parte, están ahora tensas, ya que las multinacionales están molestas con la empresa al haberles limitado Campsa -controlada por Repsol- el suministro.

En realidad, el desarrollo de las negociaciones es un secreto de los mejor guardados por Óscar Fanjul, presidente de Repsol. De ahí que Emílio Ybarra, presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y consejero de Repsol, se haya mostrado especialmente interesado en que Fanjul diese explicaciones a los miembros del consejo de administración. Las fuentes consultadas han comentado que, según esas explicaciones, las negociaciones no están demasiado avanzadas. Fuentes del grupo Repsol, por su parte, han reconocido que han mantenido contactos con Shell "al igual que con otras multinacionales interesadas en aumentar su presencia en España".

El interés de Ybarra por las negociaciones se deben, según fuentes cercanas a la entidad, a esa posibilidad de venta de la refinería de Petronor, sobre la que el banco considera que tiene ascendencia. La presencia del banco en el capital de Repsol -posee en torno al 4%- tiene su origen en la venta de las participaciones que tenía el BBV en Petronor -además de la Naviera Vizcaína- a cambio de acciones.

Sobre la firma

Archivado En