Crítica judicial a la denuncia de la SER contra Moreiras y al editorial de EL PAÍS

La Junta de Jueces de instrucción de Barcelona emitió ayer un comunicado en el que expresa su "Inquietud y preocupación" por la denuncia presentada por la cadena SER ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez Miguel Moreiras, titular del juzgado central de delitos monetarios, y por el editorial que publicó EL PAÍS en su edición del pasado día 24.La Cadena SER presentó una denuncia contra Moreiras, que instruye las diligencias sobre el fraude del IVA, por haber divulgado una relación de 648 empresas supuestamente implicadas en el referido fraude y entre las cuales aparecía...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Jueces de instrucción de Barcelona emitió ayer un comunicado en el que expresa su "Inquietud y preocupación" por la denuncia presentada por la cadena SER ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez Miguel Moreiras, titular del juzgado central de delitos monetarios, y por el editorial que publicó EL PAÍS en su edición del pasado día 24.La Cadena SER presentó una denuncia contra Moreiras, que instruye las diligencias sobre el fraude del IVA, por haber divulgado una relación de 648 empresas supuestamente implicadas en el referido fraude y entre las cuales aparecía la cadena SER.

El editorial publicado por este periódico criticaba a Moreiras por haber emitido una nota oficial en la que se calificaba a esas empresas de ser "presuntamente compradoras de facturas falsas", iniciando así un "proceso paralelo" al del sumario.

La Junta, integrada por una treintena de jueces, aprobó el pasado lunes el comunicado con 26 votos a favor y cuatro abstenciones. El texto, que será elevado al CGPJ y al juez Moreiras, afirma en su encabezamiento: "El procedimiento Judicial es noticia; la opinión pública demanda su conocimiento. Este legítimo requerimiento, que se asienta en el derecho a la información, exige facilitar a los medios de comunicación los datos objetivos, que, en cada momento procesal, son útiles para elaborar la notic a, evitando así toda especulacion.

Los jueces de Barcelona añaden en el texto que la "información pública no ha de tener otro límite que el que viene exigido por el éxito de la investigación. El derecho al honor y a la intimidad no puede dejar estéril el derecho y el deber de informar al agregado social". "El periodista", continúa la nota, "sabe, ha de saber el alcance procesal, que, en cada momento, tiene la información judicial".

El comunicado prosigue afirmando: "Resulta, cuando menos paradójico, que sea un medio de información, que ha dado testimonio práctico de la libertad de información y de expresión, y por ello conoce el valor de las fuentes de la noticia, el que hoy reclame el silencio, por ser él el afectado". Para los jueces de Barcelona, la denuncia de la SER y el comentario editorial publicado por este diario "suponen una afectación a la necesaria transparencia del proceso judicial, esencial, si se quiere evitar la ruptura comunicatl va entre la justicia y la sociedad a la cual sirve, comunicación que no ha de tener otro condicionante que el derivado del buen fin del proceso, con el alcance propio de cada fase procesal".

Sobre esta cuestión, el editorial de EL PAÍS criticado por los jueces barceloneses indicaba textualmente que "lo realmente grave, desde la perspectiva de un medio de comunicación que tiene su razón de ser en ofrecer información solvente a aus lectores, no es tanto si ha habido poca o mucha información, sino sobre todo que ésta se ha basado en pistas ncontrastadas, no en datos fiables".

Archivado En